La Asamblea trabaja en la prevención de la diabetes

Martes, 14 de noviembre del 2017 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ecuador la diabetes afecta a la población con tasas cada vez más elevadas. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7 %. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes. Esta información es una de las primeras alarmas para que la Asamblea Nacional tome acciones emergentes y concientice a la población sobre la importancia de su cuidado.

En la Plaza Juan Montalvo de la sede Legislativa, se instalaron varios stands, entre ellos del Ministerio de Salud. Aquí, especialistas, médicos, nutriólogos y otros profesionales de la salud proporcionaron información acerca de la enfermedad, su tratamiento, prevención y alimentación; mientras otros realizaban la prueba para su detección.

Esteban Albornoz, quien paralelamente presentó un proyecto de resolución, tras enfatizar que el propósito es prevenir, tratar y controlar de mejor forma la diabetes, enfermedad crónica y de salud pública, aseveró que existen cerca de 830 mil ecuatorianos que tienen diabetes y alrededor de 330 mil que no están diagnosticados. Esta enfermedad genera complicaciones graves, como la insuficiencia renal, amputaciones, cegueras, entre otras.

“Es fundamental que tomemos conciencia como sociedad, pero también como Estado, que la prevención y el tratamiento de la diabetes -que lamentablemente está creciendo en el mundo- debe ser asumida a tiempo”, subrayó el legislador. También indicó que se necesita el apoyo del Estado para contar con las medicinas suficiente y los implementos indispensables para el tratamiento de esta enfermedad crónica.

Según Albornoz, la diabetes tipo 1, que se diagnostica en los niños y es autoinmune, debe ser tratada con cierta característica de insulinas, que son las análogas, por lo que ha solicitado que se incluya dentro de la lista de medicamentos básicos.

También es importante que los insumos para la medición de los niveles de azúcar en la sangre y control de la diabetes no paguen IVA ni el impuesto a la salida de divisas. “En función de todos esos temas estamos trabajando, con el fin de apoyar a los pacientes ecuatorianos y, sobre todo, a los niños”, enfatizó.

Información

Los especialistas explicaron que es importante consumir la fibra energética que ayuda a evitar la glucosa y a reducir el peso, que es uno de los factores de riesgo de la diabetes. Un plato saludable consiste en vegetales, minerales, frutas, acompañado del alimento proteico, siempre y cuando no sea frito o apanado. Para contrarrestar los factores de riesgo se aconseja: disminuir el sedentarismo, tener alimentación adecuada y dejar de fumar.

La alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos son los cuatro factores de riesgo relacionados con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

RSA/pv