Comisión de Desarrollo Económico estudia reformas legales que garanticen la seguridad ciudadana

Miércoles, 22 de noviembre del 2017 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La seguridad ciudadana es el tema que ocupó el debate de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz. En esta mesa se analizan reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Transporte Terrestre. Lo que los parlamentarios buscan es construir normas que garanticen la vida y seguridad de los usuarios.

Con respecto a las primeras reformas, los asambleístas discutieron si es pertinente ubicar cambios que tengan que ver con el sistema de seguridad de aviación en esta norma o en otras. Patricio Donoso argumentó que al darle nuevas competencias a la Dirección de Aviación Civil esta institución se convertiría en juez y parte.

Después de varias deliberaciones, Albornoz dispuso al equipo asesor que trabaje en un texto que determine qué normas se tienen que actualizar para mejorar los estándares de seguridad, que, además, deben estar acordes con los instrumentos y parámetros internacionales de aviación, así como con los principios y mandatos de la Constitución de 2008.

En un segundo momento, analizaron las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Escucharon los criterios de Edith González, presidenta de la Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación para Conductores Profesionales, quien presentó diez cambios.

Entre ellos destacó los temas que tienen que ver con la recuperación de puntos en las licencias. Cree que debe emplearse otra metodología y no esperar a que el conductor se quede sin puntos para iniciar el proceso. Así mismo, pidió que se estudie la forma en la que se homologan los permisos de conducción que los ecuatorianos traen del extranjero, puesto que hay casos que obtienen en las fronteras con nuestro país de manera más fácil.

Adriana Burgo, quien actuó como Asambleísta por un Día y es parte del Consejo Consultivo de Jóvenes de Manabí, reiteró la necesidad de estas reformas, pero pidió que se tome en cuenta el enfoque desde lo rural, que es un sector con altos índices de accidentes de tránsito.

En la comisión reposan once proyectos de reformas a esta ley y la disposición de Albornoz es que se haga una revisión integral de todos para construir un solo documento, que se enmarque, sobre todo, en el tema de seguridad.

Para solventar ese texto realizó gestiones con Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Ocasional que estudia el tema de la siniestralidad en las vías y los cambios que se requieren para frenar esta problemática, para que exponga sus recomendaciones. Además, se espera llamar a las víctimas y sus familiares, así como a organizaciones y gremios de conductores.

LILA/pv

Más fotogtafías en:

22 de noviembre de 2017 -  Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador