José Serrano: no se puede hablar de libre determinación mientras existan redes de corrupción

Jueves, 23 de noviembre del 2017 - 15:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta tarde, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la ciudad de Panamá, se abrió el Foro Regional Transparencia y Lucha contra la Corrupción. En la apertura, el presidente de la Asamblea de Ecuador y presidente Alterno del Parlatino, José Serrano Salgado, hizo énfasis en la necesidad de transparentar todas las acciones en las esferas tanto públicas como privadas.

Serrano aseguró que nuestros pueblos han sido víctimas de un despojo permanente e instó a que, sin importar los poderes que deban enfrentar, es vital actuar ahora por América. “No podemos hablar de democracias verdaderas si la transparencia no se impone como norma. El ejercicio de la justicia es el de la libertad”, dijo al llamar a buscar mecanismos que vayan más allá de las declaraciones y discursos.

Durante su intervención, el Presidente Alterno del organismo internacional, aseguró que les corresponde hacer una reparación histórica y dijo que es necesario seguir adelante por la vida, transparencia y democracia. Sociedad civil, parlamentarios, gremios periodísticos y autoridades son parte del Foro Regional, en el que se analizan los mecanismos para hacerle frente a la corrupción en los países de la región.

Estrategia

Serrano dijo, además, que no se puede hablar de libre determinación si existen redes corruptas que trafican con los derechos de nuestros pueblos. “Tengo la certeza de que con una estrategia encaminada a blindar los dos extremos de este tejido, podrán verse resultados”, sostuvo.

“La justicia, la reparación histórica y la libertad son los objetivos de este foro, porque ningún Estado puede lograr verdadera gobernabilidad, mientras las redes de corrupción desvirtúen los objetivos y modelos de gestión en todos los niveles de gobierno o mientras empresas privadas corruptas estén al acecho para conseguir lucro sin importar el costo”, recalcó Serrano.

También habló de la centralidad del ser humano, a la que calificó como el “mandato sobre el ser”. Dijo que se deben emprender acciones decididas en contra de la falsa moral que ponen a la especulación y devastación como objetivos viables, pues, según Serrano, no lo son y fomentan los antivalores. Instó a luchar para que los Estados prevalezcan y dijo que es un deber cerrar las puertas a la corrupción, por soberanía y dignidad.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador