José Serrano: hay que depurar normas claras y estrictas para enfrentar la corrupción

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 15:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 13h00, José Serrano, presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, leyó en la sede del Parlatino el informe de relatoría regional sobre lucha contra la corrupción. Aquí destacó la batalla que enfrentan los países de la región, pues se habla de derechos usurpados para nuestros ciudadanos y de soberanías y democracias vulneradas.

Serrano invitó a mirar el panorama con una perspectiva optimista. “Tal vez muchos de nosotros no veamos la erradicación de la corrupción, pero debemos hacer todo, como funcionarios públicos, para que las futuras generaciones vivan en una sociedad en donde no exista la corrupción, en donde se elimine el materialismo”, dijo.

Una de las conclusiones a las que se llegó es que es necesario trabajar para que los parlamentos puedan generar normativas de forma eficiente para el combate de lo que Serrano calificó como “flagelo”, al referirse a la corrupción. Advirtió lo complejo de este fenómeno e hizo énfasis en que no es privativo ni predominante del sector público ni del ámbito político y parlamentario, sino que involucra a todas las esferas, incluyendo a la privada.

“La corrupción representa un serio obstáculo para el desarrollo. Esta es en realidad la ilógica ruta de la corrupción. Tan corrupto es quien roba, no solo dinero, sino también dignidad”, recalcó al tiempo de resaltar la intervención de José Mujica y reflexionar sobre lo que significa estar 15 años en la cárcel por el simple hecho de defender los derechos humanos. También aseguró que por suerte la corrupción es menos tolerable y más complicada de invisibilizarla.

Un fenómeno universal

En el foro, uno de los principales puntos tratados fue el hecho de que la corrupción es un fenómeno universal que no reconoce género ni ideales políticos. Además, los parlamentarios aseguraron que el combate a la corrupción no le corresponde solo a las esferas políticas, sino también a todos los estamentos de la sociedad. “Cuando Mujica hablaba del cambio cultural, solo puede darse si se toma en serio a la educación”, enfatizó José Serrano.

En el informe de relatoría se señalan, además, las modalidades de la corrupción, que en la actualidad usa numerosas herramientas para esconder el delito y garantizar la impunidad, que busca insertarse en las altas esferas del poder. También que las capacidades del Estado no evolucionan al mismo ritmo que la corrupción, por lo que coinciden en que hay que buscar nuevos mecanismos para hacerle frente.

Serrano hizo notar que aún hacen falta encontrar los mecanismos idóneos para proteger la denuncia y al denunciante y salvaguardar su identidad. También habló del papel que cumplen los medios de comunicación, tanto convencionales como alternativos, pues para él, no son neutrales porque responden a intereses.

Luego de la intervención de José Serrano, quedó claro que se requiere depurar bases normativas claras y estrictas internacionales para enfrentar la corrupción.

MC/pv

Más fotografías en:

24 de noviembre de 2017 - 34vo Parlamento Latinoamericano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador