Proyecto urgente cuenta con informe favorable; se elimina impuesto al décimo tercer sueldo

Viernes, 24 de noviembre del 2017 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Sobre la base de recibir a 35 actores sociales y modificar en un 60 % la propuesta original, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, calificado de urgente en materia económica por el Ejecutivo.

En el documento se incorporó que el uso y manejo del dinero electrónico siga en manos del Banco Central y no pase a la administración de la banca privada. Esto generó el cuestionamiento de los parlamentarios de oposición. Mientras la eliminación del impuesto a la renta sobre el décimo tercer sueldo fue ampliamente respaldada.

Pabel Muñoz, Mariano Zambrano, Soledad Buendía, Jeaneth Sosa, Cristóbal Lloret, Rodrigo Collaguazo, Franco Romero votaron a favor; Henry Kronfle y Mae Montaño se pronunciaron en contra; Gabriela Larreátegui y Wilma Andrade se abstuvieron.

El asambleísta Pabel Muñoz comentó que, más allá del informe, el debate se extiende al Pleno de la Asamblea Nacional. Destacó los cambios a favor del sector productivo, recogiendo, precisamente, el sentir de la pequeña, mediana y gran empresa, a los que se implementan incentivos, la reinversión de utilidades y las ventajas que se otorgan al sector exportador.

Comentó, además, la eliminación de la tributación sobre el décimo tercero, que para el cálculo del impuesto a la renta de personas naturales se tome en consideración el número de las cargas y la eliminación de los retiros en efectivo mayores a cinco mil dólares, lo que da mayor confianza a la ciudadanía.

Finalmente, indicó que el tema del dinero electrónico a cargo del Banco Central está en vigencia desde hace cuatro años. Nadie ha quebrado y ese tipo de negociación va creciendo. No hay posibilidad de emisión inorgánica; si la banca privada quiere seguir penetrando en los medios de pago electrónico, lo puede hacer.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador