Con 71 votos a favor, se aprobó proyecto económico urgente

Miércoles, 29 de noviembre del 2017 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 71 a favor, 32 en contra, 7 blancos y 17 abstenciones, se aprobó la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Democratización de la Gestión Financiera, propuesta por el Ejecutivo con carácter de urgente.

Fueron 15 intervenciones las realizadas durante el segundo debate, en el que se incorporaron varias observaciones, como reprogramar las deudas de los cantones fronterizos que se acogieron a la canasta transfronteriza. Además, se incorporó la disposición para que se tomen en cuenta a los deudores de buena fe que se relacionaron con la reestructuración de deudas al Banco Nacional de Fomento y pagaron hasta el 5 % del total de la obligación.

También se incorporó que la Junta de Regulación Monetaria y Financiera actúe, conjuntamente con representantes de la banca, para que exista una reducción de tasas en varios servicios, con el objetivo de entregar un incentivo a los clientes y fomentar el pago a través de medios electrónicos.

Para quienes producen cocinas de inducción, se les dará un crédito tributario sobre el Impuesto al Valor Agregado para que puedan comercializarlas. Se eliminó, además, la parte donde se permitía que se le pague al Banco Central con acciones de entidades financieras.

Más incorporaciones

El proyecto incorpora reformas a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, que según los legisladores, es un avance. También se pidió tomar en cuenta los asentamientos humanos consolidados, con años de existencia, pues están bajo la figura jurídica de Comité Promejoras, no bajo cooperativas de vivienda, por lo que no pueden hacer la adjudicación de los predios a los miembros. Esto les pone ciertas trabas, como la inscripción en el Registro de la Propiedad, por lo que no se dejará a esas personas en el limbo jurídico.

El legislador César Rohón dijo que el proyecto no reactiva la economía del país. Para ello, dejó entrever que impondrán una demanda de inconstitucionalidad y argumentó que se persigue imponer más impuestos.

“En este momento la ley no es para los políticos, sino para la sociedad. Por una cuestión de principios el país está más allá de la coyuntura. Es evidente que se hizo un gran esfuerzo, pues teníamos tres alternativas: archivar el proyecto, no tratarlo o legislar y se hizo lo último”, dijo Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

MC/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 488 del Pleno de la Asamblea Nacional / 29 de noviembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador