José Serrano: el agua de riego debe ser una prioridad

Jueves, 30 de noviembre del 2017 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alrededor de 1500 agricultores, campesinos y pequeños ganaderos estuvieron esta mañana en el coliseo Augusto Nicolás Martínez, de la parroquia Martínez, en Ambato, provincia de Tungurahua. Allí escucharon cómo, cuándo y para qué se construirán los proyectos de agua de riego Kazawala y Pampas de Salasaca, que beneficiarán a más de 36 mil familias.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, fue testigo de honor. En su intervención aseguró que a pesar de que existe una Ley del Agua, que arroja buenos resultados, es necesario generar políticas públicas para que la producción agrícola que sale de la Sierra Centro del país deje de ser solo para subsistencia y se convierta en un motor de la economía nacional.

Además, aseguró que desde la Asamblea se fiscalizará para verificar que los proyectos anunciados se ejecuten. “De nada sirve si solo se queda en anuncios, pues nuestros campesinos, agricultores, nuestros indígenas, esperan por soluciones inmediatas”, dijo. También insistió en que el tema de riego debe ser una prioridad, pues está consciente de los problemas de sequía que afronta la zona.

Harán seguimiento

Para Serrano, se trata de una oportunidad que no pueden desaprovechar. Por ello aseguró que desde el Legislativo harán un seguimiento constante a los proyectos de riego, para que se rinda cuentas. Anunció que para el próximo 11 de diciembre, en la Asamblea Nacional, recibirán a los representantes de la Junta de Regantes y la Prefederación de Tungurahua, con un primer documento de reforma en donde constará que el agua de riego sea obligatoria.

Durante el evento, Juan DeHowitt Holguín, gobernador de la provincia de Tungurahua, realizó el lanzamiento del nuevo modelo de gestión, que consta de cinco ejes: seguridad, producción, salud, la parte social y educativa. Además, hizo énfasis en la necesidad de escuchar las propuestas desde los ciudadanos para atender las necesidades que ellos tienen de forma inmediata, pues, según explicó, estar en austeridad no significa dejar de hacer las cosas, sino hacerlas de manera más consciente.

El presidente de la Asamblea también habló del tema tributario e insistió en que a los pequeños agricultores no se les puede dar el mismo trato que a los grandes. En este sentido, se comprometió a trabajar desde el Parlamento para que el tema tributario se racionalice y esté acorde a las necesidades que existen.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador