Presentación del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza se hizo con un foro

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El panorama para el mundo no es muy alentador si se toma en cuenta que para el 2057 el mundo tendrá 8 mil 500 millones de habitantes y la demanda de agua incrementará en por lo menos el 30 % y se necesitará el doble de comida que se requiere en la actualidad para alimentar a la población mundial. Esta es solo una muestra del por qué el cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se convierte en una prioridad.

En el Salón de los Expresidentes de la Asamblea Nacional se realizó el lanzamiento del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presidido por el legislador Pabel Muñoz. En la cita, a la que acudieron estudiantes, legisladores y personas relacionadas con los ámbitos de trabajo que abarcan los ODS, se abordaron los 17 objetivos y la manera cómo se trabajará para cumplirlos.

Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue el encargado de abrir un foro, en donde quedó claro que el mayor desafío para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza, por lo que en el Legislativo de Ecuador están conscientes que se debe promover el debate, no solo en el Pleno, sino también en las comisiones especializadas y en espacios abiertos al público.

También hizo hincapié en los objetivos que persigue el Grupo Parlamentario como el presentar iniciativas legislativas encaminadas a reducir las desigualdades, erradicar la pobreza, implementar el diálogo con la ciudadanía para en conjunto trabajar y lograr los objetivos planteados. Además, dijo que las iniciativas planteadas en el país se llevarán hasta el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con el fin de que exista un efecto multiplicador.

Un trabajo conjunto

Los datos asombran, pues si se analiza que para el 2030 seis de cada 10 personas vivirán en ciudades, más aún en América Latina donde serían 8 de cada 10, quiere decir que las urbes estarán saturadas de personas y para atenderlas será necesario tomar medidas, pues se prevé que América Latina tenga nueve mega ciudades de las 40 que se prevé existirán y que albergarán al 9 % de la población del planeta. “Por esto es importante el papel de los parlamentos, porque es ahí donde se construyen normativas para hacer viable el cumplimiento de los ODS”, aseguró la legisladora Wilma Andrade.

Además hizo notar con argumentos sobre la importancia de las leyes para afianzar los ODS. Según explicó, en Ecuador para conseguir un nivel de vida digno y adecuado para todos, no son suficientes las acciones coyunturales del gobierno de turno, pues insistió en que se necesita una visión colectiva y a largo plazo. “Sin el compromiso del Ejecutivo, la Legislatura y todos los niveles de gobierno, pero sobretodo de la sociedad civil, jamás será posible alcanzar estos objetivos”, recalcó.

En las primeras ponencias hubo una conclusión y es que el escenario que enfrentaremos es complejo. Sin embargo, es posible enfrentarlo con el apoyo de todos y políticas estatales que vayan más allá de los gobiernos y los intereses políticos de turno.

MC/pv

Más fotografías en:

 

12 de diembre de 2017 - Foro “El Reto de la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador