Ministerio de Salud atendió más de dos mil casos de abuso sexual en 2017

Jueves, 14 de diciembre del 2017 - 13:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un nuevo componente de lo que provoca la problemática de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes se analizó en la Comisión Aampetra, con la presencia de Verónica Espinosa, ministra de Salud. La funcionaria se refirió a los casos atendidos en este sistema, las consecuencias sociales y económicas y la responsabilidad de esta Cartera de Estado. Sin embargo, cree que se requiere de un abordaje articulado para brindar una protección social.

En lo que va de 2017, en la Red del Ministerio se han atendido 2 mil 504 casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, mientras que en 2016 fueron más de 3 mil 200, con consecuencias sociales graves. El año pasado, ocho de cada diez embarazos en menores de 14 años fueron producto de violencia sexual, aunque la funcionaria considera que todos los casos pueden ser por estupro.

Pero el problema no queda ahí, ocho de cada 100 embarazos en niñas y adolescentes termina en aborto, con todas las implicaciones sanitarias y sociales que puede tener. El aborto se puede dar por diferentes causas, entre ellas por pedido del padre. Según las estadísticas de esta entidad, en ocho de cada 100 embarazos sus padres son mayores a treinta años.

Según un estudio revelado por la Ministra, los costos que debe asumir el Estado para atender estos casos ascienden a 331 millones de dólares anuales. Por ello, resaltó la importancia de invertir en planificación familiar y salud sexual y reproductiva.

Se refirió al comportamiento del fenómeno de embarazo en niñas y adolescentes, cuya cifra de nacidos vivos con madres menores a 19 años, entre 2010 y 2011 era de 2,83 % del universo de nacidos vivos, cuando estaba en marcha la política de salud sexual y reproductiva. En tanto, en 2013 disminuyó con la estrategia intersectorial de planificación familiar, pero luego, con la rectoría del Plan Familia, se incrementó el fenómeno al 3,25 %.

Acciones realizadas

La Ministra de Salud aclaró que, a pesar de los avances, las deudas están pendientes, pero que ejecutarán todas las acciones necesarias para enfrentar el problema. Por ahora, con lo que cuenta el Ministerio es con normativa, protocolos y procedimientos específicos para la atención en casos de abuso sexual, con una priorización en la niñez y adolescencia.

Para ello se ha capacitado a cerca de 29 mil profesionales. El objetivo es que conozcan qué hacer. Incluye una atención ágil y el procedimiento a seguir para evitar la revictimización, manejo aislado, confidencialidad, no hostigar para conseguir más información y no involucrar el número de profesionales más allá de lo requerido. La norma también fija una atención integral, articulación para asegurar el acceso a la justicia, seguimiento, entre otros pasos.

Esta capacidad resolutiva se ha implementado en 2 mil 150 establecimientos de salud, pero el objetivo, según Espinosa, es que se cumpla en todo el sistema de salud, incluido el privado. También dijo que se adaptará para la atención que brindan los médicos de barrio.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador