Asamblea aprobó convenio con Rusia para evitar la doble tributación y fomentar la inversión extranjera

Jueves, 14 de diciembre del 2017 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, con 110 votos afirmativos, aprobó el Convenio entre Ecuador y Rusia para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, en razón de que la cooperación bilateral permite no solo prevenir la evasión tributaria sino que a la vez fomenta la inversión extranjera.

La Comisión de Relaciones Internacionales analizó el tema y presentó el respectivo informe que conoció el Pleno. La legisladora Ana Belén Marín, vocal de este este organismo legislativo, explicó que el convenio se alinea con los principios del Derecho Internacional Público en general y el Derecho Internacional Tributario en particular, en respeto irrestricto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ratificada por Ecuador.

Este instrumento internacional permitirá promover el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países, el establecimiento de mecanismos de control, fortalecer las relaciones económicas y estratégicas entre los dos países para crear las condiciones favorables e incrementar las inversiones, y evitar la doble imposición para la evasión fiscal en materia del Impuesto a la Renta de personas naturales y jurídicas.

Aclaró que no es un mecanismo de recaudación, sino de prevención del fraude tributario; se enmarca en los objetivos del régimen de desarrollo, política exterior, económica y fiscal del Estado ecuatoriano en procura de establecer mecanismos eficientes de la promoción del desarrollo, inversión extranjera y la equidad tributaria. Además, “redundaría en la promoción de la inversión rusa en Ecuador con los consiguientes resultados a favor del empleo y el desarrollo económico productivo”, dijo.

La naturaleza de las relaciones comerciales y la movilidad de capitales y personas más allá de las fronteras ha reconfigurado el ejercicio de la potestad tributaria de los Estados. “Estas acciones hacen necesaria la cooperación bilateral para evitar la doble tributación y prevenir la evasión tributaria”, resaltó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Doris Soliz, sostuvo que la relación con Rusia se ha ido consolidando y es muy importante en el plano económico. “Varios proyectos que apoyan el cambio de la matriz energética y productiva en Ecuador son realizados por empresas rusas; el Gobierno de Moscú ofrece anualmente becas de estudio a ciudadanos ecuatorianos en áreas de ingenierías e innovación; alrededor de 10 mil ecuatorianos han estudiado en universidades rusas en los últimos siete años; Rusia es para Ecuador uno de los principales socios estratégicos en múltiples ámbitos; el comercio bilateral supera los 700 millones anuales”, enfatizó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador