Asamblea designó a María Alejandra Vicuña como nueva Vicepresidenta del Ecuador

Sábado, 06 de enero del 2018 - 17:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cumpliendo su función constitucional, la Asamblea Nacional, con el voto favorable de 70 legisladores, designó a la nueva vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña Muñoz, quien reemplaza a Jorge Glas. La nueva mandataria, según la Constitución, ocupará este cargo por el tiempo que falta para completar el período constitucional, es decir, hasta el 24 de mayo de 2021.

La moción para esta elección la presentó el asambleísta César Litardo, quien propuso una resolución en la que explicó: de acuerdo con la documentación enviada por Lenín Moreno, presidente de la República, y, según la Constitución, se ha configurado la ausencia definitiva del cargo del exvicepresidente Glas, al haber sobrepasado los 90 días de ausencia temporal.

Ante esta circunstancia pidió atender la terna envida por Moreno, conformada por María Alejandra Vicuña, exministra de Vivieda; María Fernanda Espinosa Garcés, ministra de Relaciones Internacionales; y, Rosana Alvarado Carrión, ministra de Justicia.

De acuerdo con la Carta Magna, en caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional “con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República”, por lo que Moreno, mediante un comunicado, solicitó al Legislativo proceda a designar a la Vicepresidenta.

La nueva Vicepresidenta

María Alejandra Vicuña Muñoz es una joven guayaquileña de 39 años. Se graduó de Psicóloga Clínica en la Universidad de Guayaquil y egresó de una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad de Guayaquil en convenio con la Universidad de La Plata, Argentina.

En el actual período del presidente Moreno fue nombrada como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y se le encargó el liderazgo de la Misión Casa para Todos, programa emblemático del gobierno central.

En cuanto a su trayectoria política ha ocupado distintos cargos públicos. Fue Asambleísta por Guayas en los períodos 2009-2013 y 2013-2017. En el Parlamento ocupó la Vicepresidencia de la Comisión del Derecho a la Salud e integró las comisiones especializadas que trataron las leyes para enmiendas constitucionales, la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y de educación intercultural.

También formó parte de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano. Integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la Coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia. Además, fue delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria, (UIP). Ocupó cargos en el Servicio de Rentas Internas y en el Ministerio de Turismo.

Antecedentes

El pasado 4 de enero, Lenín Moreno, presidente del Ecuador, envió una comunicación a la Asamblea en la que indica que el segundo mandatario ha incurrido en la figura de ausencia definitiva del cargo, según en los artículos 146, 147 y 150 de la Constitución.

En el oficio, Moreno explica que la Carta Magna especifica las causales para definir la ausencia temporal del cargo para el Vicepresidente, que son las mismas que las determinadas para el Presidente, según el artículo 150. Pero, es el artículo 146 el que establece que se considera “ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses”.

Ese tiempo, de acuerdo con las certificaciones que anexa y sus indicaciones, había concluido. Precisa que en audiencia celebrada el 2 de octubre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia, se dictó orden de prisión preventiva en contra de Jorge Glas, “circunstancia de fuerza mayor que le impidió el ejercicio de su función para la cual fue electo, configurándose la ausencia temporal a partir de esa fecha”.

Corrido ese plazo de tres meses, Moreno adjuntó una certificación del Ministerio de Justicia que, al 4 de enero de 2018, acredita la fecha desde la cual Jorge Glas se encuentra privado de su libertad y la autoridad judicial que dictó dicha medida, “por lo que su ausencia se ha vuelto definitiva”. En el proceso judicial Glas fue sentenciado a seis años de prisión, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, aunque el fallo aún no está en firme.

Este proceso lo recordó el asambleísta César Litardo, quien mencionó que por votación unánime fue la Asamblea la que autorizó el inicio de ese juicio, por lo que consideró que la sesión de hoy es el cierre de un ciclo. “Dentro del proceso de fiscalización cumplimos con el ámbito que nos correspondía”, dijo.

LILA/pv

Sesión No. 493 del Pleno de la Asamblea Nacional / 06 de enero de 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador