Analizan beneficios de Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México

Miércoles, 10 de enero del 2018 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional continuó el tratamiento del Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios. Este documento se suscribió en México, el 23 de mayo de 2017. La Corte Constitucional resolvió que el instrumento requiere la aprobación previa de la Asamblea.

Alfonso Morales, subsecretario de Protección a Migrantes de la Cancillería, explicó que el objetivo es obtener la supresión del visado para ecuatorianos hasta por 90 días con fines turísticos. Además, se creará una plataforma de verificación migratoria en la que cada parte realice las consultas necesarias, para garantizar una migración ordenada y segura, pues hay que recordar que México es frontera con Estados Unidos y la intención es minimizar el riesgo y mantener un eficaz control migratorio.

La verificación migratoria será en tiempo real y cada parte efectuará la consulta automatizada de sus connacionales.

Observaciones

Rocío Nasimba, directora nacional de Investigación e Incidencia de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, pidió que se establezca una definición de lo que se entiende por fines migratorios como parte del memorándum, pues la falta de esto significaría que se vulneren los derechos de las personas en movilidad humana.

También pidió que se establezcan mecanismos sobre el buen uso de la información y la protección de los datos. Dijo que es importante establecer protocolos adecuados para protección y vigilancia del ejercicio de los derechos humanos a personas que requieren atención prioritaria, así como entregar información cuando se activen denuncias y trámites de oficio para hacer la investigación de posibles casos de vulneración de derechos humanos.

Alexis Eskandani, delegado del Ministerio del Interior, también explicó los beneficios que acarrearía la aprobación de este documento, pues México es uno de los 15 países a donde los ecuatorianos más viajan y Ecuador es una de las 15 naciones a donde más se trasladan los mexicanos. La información se cruzará en puertos y aeropuertos.

MC/pv

Más fotografías en:

10 de enero de 2018 - Comisión de Relaciones Internacionales

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador