Ecuador y EEUU fortalecen lazos de amistad en temas legislativos

Lunes, 22 de enero del 2018 - 16:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En visita protocolaria, el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca con Estados Unidos de América recibió a Keith Mines, director para Asuntos Andinos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo fue iniciar conversaciones con el fin de aunar esfuerzos para potenciar el desarrollo y la integración de ambas naciones como factor imprescindible para consolidar la democracia y el desarrollo económico y social de la región.

Analizaron una agenda de cooperación con el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, basada en cinco puntos. Para mejorar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo se plantea analizar los temas de seguridad, principalmente los referentes al narcotráfico, lavado de activos; mejorar la cooperación legislativa en cuanto a política migratoria; revisar y analizar la legislación en los países de pasos sobre la migración ilegal hacia los Estados Unidos, donde los migrantes ecuatorianos son víctimas de prácticas de trata de personas.

En la legislación de la lucha contra la corrupción y fiscalización, consideran impulsar proyectos de fomento de la gobernabilidad, incluyendo la lucha contra la corrupción y la transparencia; aumentar la asistencia técnica para una mejor práctica legislativa, así como compartir las mejores prácticas o modelos de gestión.

También se propusieron temas para promover la asistencia técnica y el intercambio de expertos; promover lazos comerciales bilaterales; y, promover intercambios culturales y educativos.

Para el embajador Fodd C. Champman, es una buena manera de empezar el 2018, hablando de amistad, de agenda constructiva y posibilidades de ambos países, pero en especial, entre ambos parlamentos.

A Keith Mines, en su primera visita en Ecuador y con experiencia en muchos campos, le parece muy importante avanzar en las relaciones. Hay una amistad profunda, existen lazos familiares, culturales, comerciales, hay otros aspectos que se pueden mejorar como lo comercial, político, económico y asuntos culturales.

Fernando Flores, coordinador del Grupo, sostuvo que está convencido de la necesidad de vivir en una democracia firme, plena y aceptada sobre bases sólidas como única forma política de responder a las aspiraciones éticas, sociales, económicas y culturales de los pueblos, así como el deseo de fortalecer los profundos vínculos históricos y culturales que siempre han existido entre los dos países.

"Como Asamblea Legislativa y como países hermanos tenemos mucho que construir", resaltó Soledad Buendía, secretaria del Grupo, tras agregar que estos grupos de amistad pueden fortalecer las relaciones con los países.

Por su lado, Patricio Donoso dijo que hay mucho trabajo por hacer y se mostró partidario de seguir en el empeño de fortalecer las relaciones comerciales.

También participó de la reunión Kristen Pisani y Daniel Villanueva, funcionarios de la Embajada americana, y Gabriela Rosero, coordinadora general de Relaciones Internacionales. Para plasmar lo planificado, se propuso realizar mesas de trabajo con equipos técnicos que permitan la realización de una hoja de ruta y desarrollen los temas propuestos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador