Asamblea y profesionales de salud trabajan en mecanismos para viabilizar jornada especial de trabajo

Martes, 06 de febrero del 2018 - 11:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Norma Vallejo se reunió con profesionales de la salud para estructurar un plan de trabajo que haga efectiva la resolución aprobada por la Asamblea Nacional. A través de esta propuesta se exhorta a las máximas autoridades de las instituciones de la Red de Salud Pública adopten las acciones necesarias para el cumplimiento de las jornadas especiales por riesgo de trabajo, estipulada en el artículo 25 de la Ley de Servicio Público.

A la jornada especial se acogerían quienes trabajan en horarios rotativos y en lugares de alto riesgo como subsuelos, laboratorios, rayos X, odontología y médicos que en la consulta externa están en riesgo al momento de la atención.

Una vez que esté listo este plan, -que se construirá en varias reuniones- lo pondrán a consideración de los Ministerios de Salud y del Trabajo, para que lo ejecuten de acuerdo con su planificación. “Lo que se pretende es que en el menor tiempo posible todos gocen de los derechos de igualdad, equidad, justicia y seguridad, consagrados en la Constitución”, aseveró.

Norma Vallejo explicó que con ello tratan de reducir o erradicar los riesgos laborales, pues “la prioridad es que la institución resguarde al servidor de salud”. A la vez, señaló que el criterio de las organizaciones de la salud fue importante en la construcción y aprobación de la resolución y también lo será en la ejecución. Para ello trabajarán en un instrumento que viabilice esta aspiración de los profesionales de la salud.

“Hay que cumplir ese derecho humano, que es un trabajo en igual de condiciones, es un derecho social, económico, pero principalmente, es cuidar que la vida de un servidor de la salud esté en las mejores condiciones físicas como psicológicas y brinde atención de calidad y calidez”, reiteró.

En la reunión participaron representantes de la Federación Médica, Confederación de Profesionales de Salud, Parlamento Laboral, Frente Unitario de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores, sindicatos de trabajadores, Hospital Militar, Hospital de la Policía, IESS, entre otros.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador