Fondos para investigación y plazos para presentar informes de accidentes aéreos tratará Comisión de Desarrollo Económico

Martes, 06 de febrero del 2018 - 11:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico

Dos sesiones tendrá mañana, 7 de febrero, la Comisión de Desarrollo Económico. En la primera, que inicia a las 10h00, se tratará el proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, sobre fondos para investigación, y en la segunda, convocada para las 11h00, se analizará el proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, en cuanto a los plazos para presentar informes de accidentes aéreos.

En el primer tema, el cuerpo legal busca optimizar los procedimientos para que los institutos tecnológicos de investigación puedan acceder a los fondos concursables no reembolsables de organismos internacionales de una manera más rápida. Con ello, los convenios serían aprobados directamente por los Institutos Públicos de Investigación y no a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Durante debates previos, los miembros de la comisión consideraban que la reforma debería incluir de manera general a las entidades públicas de educación superior del país y no únicamente a los institutos públicos de investigación.

En cambio, las reformas a la Ley de Aviación Civil se tramitaron en primer debate en el Pleno el 23 de enero pasado. El objetivo de la reforma es poner plazos para que, en caso de accidente o incidente aéreo, la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) tenga un año para entregar el informe.

Sin embargo, ese término no es rígido, en vista de las características de estas eventualidades producidas en diversas condiciones. Por tanto, le puede tomar a la JIA más tiempo. En ese caso, se estableció que al menos haya avances del informe.

Para el primer debate se introdujo un texto para que, además, la Junta elabore un plan de investigación con plazos, tiempos y costos, con el propósito de que la ciudadanía y el Estado sepan cómo avanza la indagación.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador