CREO oficializó pedido de juicio político a Ministro de Finanzas por incumplimiento de funciones

Jueves, 08 de febrero del 2018 - 11:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acompañado de ciudadanos manabitas y esmeraldeños, la bancada de CREO presentó en la unidad de Gestión Documental de la Asamblea Nacional el pedido de juicio político al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa, donde aclaró las razones y motivos para llevar a cabo este proceso.

La asambleísta Tanlly Vera, representante de Manabí, calificó de arbitraria e irresponsable la actitud del funcionario al tomar 300 millones de dólares del Fondo de la Ley de Solidaridad destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, lo que constituye incumplimiento de funciones.

La legisladora Rina Campaín, representante de Esmeraldas, manifestó que Carlos de la Torre tomó los 300 millones del fondo de la Ley de Solidaridad Corresponsabilidad Ciudadana y lo puso en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, amparándose en el reglamento del Código de Finanzas Públicas, sin considerar que un reglamento no puede estar por sobre una ley y, peor, sobre la Constitución.

Sostuvo que el Exsecretario de la Reconstrucción ofició al ministro de Finanzas para que asigne los recursos necesarios con el objetivo de continuar el proceso de reconstrucción. Sin embargo, no recibió la debida contestación. “74 mil viviendas fueron afectadas y tan solo se ha entregado 27 mil 800, lo que significa que falta atender a cerca del 50 %”, subrayó.

La asambleísta esmeraldeña Carmen Rivadeneira recordó que apoyó la comparecencia del ministro de Finanzas al Pleno y que hoy se suma al juicio por la disposición ilegal de recursos y la negligencia para dar respuesta oportuna a la población damnificada. Precisó que 14 mil comerciantes autónomos de Manabí y Esmeraldas esperan soluciones concretas a su problemática.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador