Comisión ocasional trabajará con celeridad para dar respuesta al mandato popular sobre preguntas 3 y 6

Miércoles, 14 de febrero del 2018 - 16:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Parlamentarios de distintas bancadas legislativas consideran que el trabajo que emprenderá la comisión ocasional que se encargará de reformar la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, el Código de la Democracia, así como, la derogatoria de la Ley de Plusvalía, será intensa, con sesiones permanentes y diarias, por tanto, su labor requiere celeridad ya que debe ser resuelta hasta el 15 de marzo próximo.

El legislador Daniel Mendoza precisó que la bancada de PAIS y Aliados definirá los nombres de los asambleístas que serán nominados para formar parte de la Comisión Ocasional. A su criterio la conformación debe ser proporcional, de acuerdo con el número de legisladores.

El compromiso de la comisión es dar una respuesta urgente al pronunciamiento popular del pasado 4 de febrero a las preguntas 3 y 6, lo que implica una agenda intensa, con sesiones permanentes para estructurar los informes para primer y segundo debate, en virtud de que existen tiempos que cumplir.

Al referirse a las reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, señaló que se debe establecer el mecanismo para elegir a los futuros integrantes que entrarán en funciones en el año 2019. Si bien se conoce que será por votación universal, hay que establecer cómo se van a proponer los nombres, si es por sectores o gremios sociales; qué método de asignación de puestos se aplicará.

De su lado, el asambleísta Esteban Albornoz precisó que el pronunciamiento del pueblo en las urnas tiene eficacia jurídica, por ello, el cese de funciones de los actuales consejeros de Participación Ciudadana es inmediato luego de la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

Recordó que la Ley vigente determina requisitos, entre ellos el concurso de méritos y oposición, el método de escaños, quienes pueden ser candidatos, auspicios, es decir, a la comisión le espera un gran trabajo para reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y el Código de la Democracia.

Entre tanto, Ángel Sinmaleza, (SUMA) indicó que en el Pleno propondrán en nombre del asambleísta Guillermo Celi para que integre la comisión ocasional que tendrá un trabajo arduo, para dar respuesta al pueblo.

En cambio, Pabel Muñoz, sostuvo que el grupo de asambleístas denominados “Revolución Ciudadana” reconocen el mandato popular expresado en las urnas y adelantó que no obstaculizarán la creación de la comisión ocasional, pero que se abstendrán de presentar candidatos.

Señaló que en la votación de las reformas a las dos leyes y la derogatoria de la Ley de Plusvalía analizarán jurídicamente cada caso.

Mientras que Patricio Donoso (CREO) indicó que en la conformación de la comisión ocasional, dos integrantes del Consejo de Administración Legislativa acompañarán el trabajo de dicha mesa legislativa que se encargará de revisar el procedimiento para la elección de los miembros del CPCCS definitivos, así como el sistema de inscripción de los candidatos.

Señaló que para la designación de los miembros del Consejo Transitorio, el presidente de la República, Lenín Moreno debe enviar a la Asamblea Nacional 21 nombres y el Pleno escogerá a los siete consejeros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador