Campesinos se declaran en Asamblea Permanente atentos al incremento de sus pensiones jubilares

Viernes, 23 de febrero del 2018 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de una veintena de campesinos de todo el país llegaron hasta la Asamblea para presentar su respaldo al proyecto de ley que reforma la Ley de Seguridad Social. Este incrementa sus pensiones jubilares a 100 dólares y fue tramitado en primer debate por parte del Pleno. También piden su urgente aprobación.

El director nacional del Seguro Social Campesino, Carlos Chilán; Pedro Panchana, de la Confederación Nacional de Seguro Social Campesino, la Coordinadora Nacional Campesina  (Confeunassc-CNC), las diferentes organizaciones de base de Ecuador fueron recibidos por las legisladoras manabitas Karina Arteaga y Teresa Benavides. 

Chilán, al señalar que hacen el seguimiento a la propuesta, dijo que en un acto de justicia y por el bien del sector rural, los asambleístas deben apoyar la iniciativa presentada por el presidente Lenín Moreno. Sostuvo que el aumento de la pensión jubilar va a dignificar la vida en el sector rural. Por ello, esperan que se cumplan los procesos y en los próximos días sea una realidad.

De su parte, Pedro Panchana, de la Confeunassc-CNC,  tras apoyar las reformas que hace realidad el sueño de los campesinos, dijo que esperan que este incremento sea el rumbo de partida para que, paulatinamente, año tras año, se incremente de acuerdo al alza de la canasta básica.

Aspiran que antes de que culmine el presente periodo legislativo se llegue a una jubilación igual al sueldo básico, pues aducen que la pensión de cien dólares no es suficiente para vivir una familia campesina. “Es por eso que estamos acá respaldando este proyecto de Ley”, aseguró, e hizo un llamado a los asambleístas para que se sensibilicen con su situación.

Por su lado,  Rodrigo Collahuazo expresó que hay una férrea unidad que se da entre el Ejecutivo, Legislativo y los dirigentes del seguro social campesino, tanto a nivel nacional, provincial y local, para hacer efectiva esta propuesta. “Esta unidad nos demuestra que hay un interés común, como es mejorar la pensión jubilar del seguro social campesino de 63 a 100 dólares”, expresó.

Se unió e hizo un autollamado para que todos agiliten el proceso de aprobación de este proyecto, a fin de tener una pensión jubilar más digna. Aclaró que de aprobarse la norma en el mes de marzo, será con carácter de retroactivo desde enero de este año.

Según Collahuazo, todos los líderes, asociaciones y organizaciones del seguro social campesino se han declarado en Asamblea Permanente, para estar atentos a este incremento y continuar en la lucha para que sea una realidad.

La parlamentaria Karina Arteaga ratificó su apoyo a estas reformas. Informó que después del primer debate están pendientes los insumos solicitados al IESS para concluir un informe para segundo debate de la manera más clara, honesta y que  asegure una  renta jubilar no solo para 14 años. También buscan estrategias para asegurar que esta renta continúe para las generaciones futuras.

Adelantó que presentarán algunas consideraciones, como es la consideración de la mujer como jefe de familia, sin discriminación de género. "Estas reformas fueron tramitadas en primer debate por parte del Pleno de la Asamblea, que incrementa la renta jubilar de 65 a 100 dólares", recordó.

De su lado, Teresa Benavides  dijo que están listos para seguir apoyando este proyecto que viene desde el Ejecutivo con razones justas. “Tengan la seguridad y la confianza que desde el seno de la Asamblea Nacional impulsaremos este proyecto para que el campesinado tenga su justa remuneración en su momento de jubilación”, concluyó.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador