Asambleístas del oriente ecuatoriano hacen un balance de los beneficios que se obtendrán con la Ley Amazónica

Martes, 13 de marzo del 2018 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica, los legisladores de esa región del país conversaron con los representantes de los medios de comunicación. Aseguraron que se trata de una normativa que hace justicia a más de cuatro décadas de olvido, pues garantiza mayores ingresos económicos para inversión. 

Según explicó el legislador Yofre Poma, se trata que de aquí a 10 años, la Amazonía deje de ser la zona más pobre del país y se sume al desarrollo, siempre que se cuide el ambiente y la biodiversidad.  

Lo que hace la ley es crear dos fondos: el de Desarrollo Sostenible y el Común. El primero mantiene el espíritu de Ley 010, en donde se contempla que, por cada barril que se produzca, sean dos dólares como piso y un techo del 4%. Además distribuye de manera equitativa los recursos para los gobiernos locales: el 28% para los gobiernos provinciales, 58% para municipios, 10% juntas parroquiales y el 4% para la Secretaría Técnica.

Por su parte, el Fondo Común se alimentará con el 4% de los ingresos petroleros, 30% por el superávit de las hidroeléctricas, el 60% por las regalías mineras, y el 12% por las utilidades petroleras. La prioridad de este   fondo es la educación superior y agroproducción.  Además, se rompe el estereotipo de que el futuro de la Amazonia se planifique desde Quito o Guayaquil con un Consejo Amazónico, amparados en el Plan Nacional del Buen Vivir. 

Compensación

Los legisladores hicieron un repaso por la historia del país y aseguraron que la Amazonía tiene petróleo, minerales e hidroeléctricas, que benefician económicamente a todo el Ecuador. Sin embargo, no existe una compensación real. La ley plantea la creación de cuatro universidades en: Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. “Se trata de un instrumento legal que cobija a todos quienes habitamos en la Amazonía”, insistió Poma.

La Secretaría Técnica tendrá un mecanismo de seguimiento para saber en qué se invierten los recursos. Con el objetivo de dinamizar la economía, existen otros beneficios como el que, no menos del 70% de contratación de mano de obra y servicio, sea de la Amazonía. También se determinan tarifas eléctricas preferenciales. 

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador