El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información tendría la competencia para emitir políticas, lineamientos y metodologías orientadas a la simplificación, optimización y eficiencia de los trámites administrativos.
Esto según el proyecto de Ley de Simplificación y Optimización de Trámites que analiza la Comisión de Régimen Tributario Interno. Allí el legislador propuso que se requiere implementar mecanismos de participación ciudadana, a fin de asegurar una administración pública más eficiente.
El parlamentario propuso facultar al Ministerio de Telecomunicaciones que recepte y tramite las quejas y denuncias ciudadanas relativas a trámites administrativos. Para el efecto, sugirió implementar un sistema informático en línea que permita acoger, monitorear y dar seguimiento a los requerimientos de la gente.
Consideró que también se requiere implementar métodos alternativos de intervención inmediata en las entidades reguladas por esta ley, a fin de prevenir a los servidores públicos las consecuencias y sanciones que se pueden derivar por la desatención dentro de los tiempos normativos establecidos a los requerimientos ciudadanos.
JLVN/pv