Piden que instituciones públicas y privadas se sumen a la prevención y cuidado del VIH Sida

Jueves, 12 de abril del 2018 - 13:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud. Asamblea Nacional

Efrain Soria, de la Fundación Ecuatoriana Equidad, cree necesario que las instituciones públicas y privadas cuenten con políticas de prevención y de cuidados de VIH Sida, que incluirá el acceso a la prueba y diagnóstico temprano.

El tema se deberá incluir en una disposición del proyecto de Código de Salud, que se trabaja previa la elaboración del informe para segundo debate.

Según Soria, esto implicaría, que la responsabilidad, no solo sea del Estado, sino, que otros sectores tengan obligación frente al cuidado de la salud sexual y el cuidado de la prevención.

El ciudadano indicó que en Ecuador, el primer caso de VIH Sida se identificó en el 1984 y después de 34 años existen más de 40 mil casos.

Asimismo, el año anterior, el Ministerio de Salud Pública reportó 13 casos de niños que nacieron con VIH. Pese a que la ciencia y la tecnología cuentan con suficiente información técnica, procedimientos, medicamentos y la capacidad para evitar que los niños de mujeres que tienen VIH nazcan con la patología, el tema constituyó una negligencia del sistema de salud.

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. QUITO 11 ABRIL DE 2018

Acerca de los principios con los que se atienden a las personas prioritarias, pidió se incluya el tema de identidad de género.

Sobre el nacimiento y protección de la vida de las personas intersexuales, (hermafroditas) planteó que, en una disposición del COS se obligue a la Ley de Identidad de Datos Civiles (Ley de Registro Civil) a establezcer los mecanismos para  el registro de las personas que nacen con esta condición, que no son hombres y mujeres.

“El binario hombre y mujer no es suficiente, existen otras categorías y  debe garantizarse dentro de las normas regulatorias la identidad de estas personas”, sostuvo Soria.

En cuanto a las comisiones técnicas manifestó que se debe incluir el tema de la participación de la sociedad civil, porque no deben estar creadas única y exclusivamente por personas y entidades estatales, aseguró.

También pidió que que el acceso a ciencia y tecnología sea más amplio, porque cada día se van descubriendo nuevas formas de prevención. En el caso de VIH Sida  solo se hace referencia al tema de diagnóstico.

En términos generales, aplaudió la idea que se tomen en cuenta las poblaciones prioritarias. Sin embargo, cree necesario indicar que los datos epidemiológicos deben ayudar a tomar decisiones acerca de las intervenciones que tiene que hacer el Estado en términos de salud. “Con la epidemiología se pueden identificar otros grupos que deben ser atendidos en función de los rectores, las epidemias que pueden estar afectando la salud de todos, precisó.

Finalmente, considera necesario se establezcan los mecanismos para que otros sectores, como por ejemplo educación, medio ambiente, medios de comunicación ejerzan su rol en temas de salud, cuando lo necesiten.

El presidente de la Comisión, William Garzón, tras recordar que una de las condiciones importantes del Código es la no regresión de derechos puntualizó que varias de las observaciones ya son recogidas. Además, que se fortalece el tema de la promoción y prevención.

Asimismo, comparte la idea de que debe haber un trabajo coordinado y que salud no es solo curar o prestadores de servicio, sino, que salud es un aspecto integral que le da calidad de vida al ser humano.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador