COMUNICADO

Viernes, 13 de abril del 2018 - 17:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

ACUERDO POR LA PAZ Y LA UNIDAD NACIONAL

1.             La Asamblea Nacional condena los actos de terrorismo, intimidación y de manera especial, el vil y cobarde asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, y se solidariza con sus familiares en esta hora de inmenso dolor.

2.             La Asamblea Nacional comparte el sentimiento de indignación del pueblo ecuatoriano, ante este cruel acto contra la vida, que constituye un inaceptable atentado que lesiona la cultura de paz que caracteriza a nuestro país.

3.             La Asamblea Nacional alienta el ejercicio del periodismo como pilar del derecho a la libertad de expresión, y manifiesta su respeto y respaldo con los trabajadores de la comunicación, en particular, en estos momentos en que su labor se ve vulnerada.

4.             El pueblo Ecuatoriano ha sido siempre solidario con el pueblo colombiano y ha asumido parte de los costos del conflicto interno del vecino país. El Ecuador nunca claudicará en la defensa de la paz. El Estado Colombiano conoce sus responsabilidades, por tanto, exhortamos a las autoridades del vecino país a que actúen acorde con la trascendencia del momento y honren los acuerdos bilaterales vigentes.

5.             El difícil momento que afronta la Patria demanda una respuesta categórica: reforzar la Unidad Nacional alrededor de una causa que rebasa las fronteras políticas. Estamos conscientes de que quienes tienen responsabilidades públicas, deben asumir las consecuencias de su gestión.

6.             La Unidad Nacional, la protección, la seguridad  y el desarrollo integral de nuestro pueblo –sobre todo de la frontera norte- son tareas prioritarias de la Asamblea Nacional. Sobre esta base, hemos logrado una agenda de consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, para legislar de forma prioritaria sobre temas de seguridad, desarrollo fronterizo y lucha contra la violencia; y proponemos una agenda coordinada y estratégica para el efecto.

7.             La seguridad integral no es solamente un tema de gobierno, es un sensible tema de Estado y por lo tanto demanda de la acción coordinada, responsable y coherente de todos los poderes públicos.

8.             El manejo de situaciones que involucran la seguridad del Estado están bajo protocolos estrictos de información. Sin embargo, es necesario garantizar la transparencia y precisión en la información a la cual la ciudadanía tiene derecho. En este sentido, se exhorta a todas las instituciones que generen mecanismos de comunicación expeditos y oficiales.

9.             La Asamblea Nacional trabajará con prioridad en el marco normativo necesario para generar jurisdicción especial en la ciudad de Quito; para los delitos de narcotráfico, terrorismo y asociación ilícita;  de tal manera que se pueda precautelar la seguridad de los jueces y fiscales que enfrentan estos delicados procesos.

10.          Aceptar la cooperación de organismos internacionales, así como de gobiernos y países amigos, en la lucha contra el narco terrorismo que hoy amenaza la paz de nuestra Nación, conforme al marco constitucional.

Quito, 13 de abril de 2018

Econ. Elizabeth Cabezas

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Carlos Bergman

Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional

Patricio Donoso

Miembro del CAL

Soledad Buendía

Miembo del CAL

Integrantes de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Coordinador de Bancada AP-Aliados

Coordinador de Bancada BIN

Coordinador de Bancada de Unidad por el Cambio

Jefe de Boque PSC

Jefe de Bloque SUMA

Grupo político RC

Representantes de Asambleístas Independientes

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador