Aporte del 40 % del Estado extiende la sostenibilidad para el incremento de pensiones jubilares

Jueves, 19 de abril del 2018 - 10:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajadores. Asamblea Nacional.

En la Comisión de los Trabajadores, Carlos Vallejo, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), subrayó que el incremento a 100 dólares en el fondo del Seguro Social Campesino tiene sostenibilidad hasta 2031. “Este fondo era sostenible por 14 años, sin ningún tipo de reforma, aún sin ese 40 % de aporte del Estado, de acuerdo con las proyecciones actuariales. Hoy, con la reposición del referido aporte, su sostenibilidad se amplía a más de 20 años”, aseveró el funcionario.

Con la resolución de la Corte Constitucional, de fecha 21 de marzo de 2018, que declara la inconstitucionalidad del artículo 68.1 en el segundo y tercer inciso de la Ley de Justicia Laboral, se recupera el 40% de aporte estatal para el pago de pensiones. “La contribución estatal permite financiar las pensiones con 38 millones 742 mil 720 dólares, lo cual garantiza la sostenibilidad por más tiempo, reiteró.

Tras subrayar que la reforma para subir dichas pensiones debe tratarse con prioridad, aclaró que el estudio actuarial enviado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, no contempló la contribución estatal.

Fuentes de ingreso

 “La sostenibilidad y el financiamiento de este incremento está garantizado”, insistió y recordó que el Seguro Social Campesino se financia con la aportación de los jefes de familias, del Estado ecuatoriano, de los afiliados y empleadores del Seguro General Obligatorio y también con aportes de los seguros privados que da un presupuesto de cerca de 390 millones de dólares.

Vallejo informó que existe una cantidad de reserva para el sostenimiento del seguro social campesino de 719 millones 920 mil 368 dólares, con corte a febrero 2018 y una rentabilidad 9.4 % anual.

Medidas para fortalecer la sostenibilidad

Como medidas administrativas que el IESS y el Seguro Social Campesino (SSC), implementarán para fortalecer la sostenibilidad  constan: ejecutar un modelo de gestión para racionalizar el gasto en salud y la identificación adecuada de afiliados/beneficiarios del SCC que reciben prestaciones de salud, jubilación por vejez e invalidez.

Además, la gestión de recaudación de aportes de los seguros sociales de la Policía Nacional (ISSPOL) y Fuerzas Armadas (ISSFA), medidas administrativas que no afectarán a los aportantes al Seguro General Obligatorio, argumentó.

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES, QUITO 18 DE ABRIL 2018

Actualización de información

Adicionalmente, informó que las proyecciones actuariales tienen que estar constantemente actualizadas para establecer si las realidades y los supuestos que se consideraron se han ido cumpliendo, caso contrario, sería necesario realizar nuevos estudios. Deben actualizarse los fondos especializados de pensiones, salud, riesgo de trabajo y seguro social campesino, que permitan tener información y tomar decisiones responsables, agregó.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador