Por fin se dará solución a problemática de trámites y se afianzará la transparencia para impulsar los emprendimientos

Martes, 24 de abril del 2018 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Por fin se dará solución a problemática de trámites y se afianzará la transparencia para impulsar los emprendimientos

En la sesión 510 del Pleno, parlamentarios de distintas bancadas subrayaron que el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, que procesa la Comisión de Régimen Económico, es muy útil para la ciudadanía y, a la vez será fundamental para impulsar los emprendimientos.

Consideraron que habrá una verdadera revolución en el país con la celeridad de trámites, ya que solo quedarán los muy necesarios, con lo cual generará transparencia en todos los procesos de administración pública. Hoy contaremos con una ley para que los servicios del Estado sean eficientes, dijeron

En el debate, la legisladora Gabriela Larreátegui recordó que desde todos los ámbitos ciudadanos, esto es, profesionales, emprendedores, comerciantes, se escuchan quejas del mal servicio que brindan ciertos funcionarios públicos. Precisó que queda pendiente una respuesta efectiva a problemas que sufren las personas con discapacidad, más aún cuando les exigen renovar su certificado, de manera constante.

Henry Kronfle expresó que la población está cansada por tantos trámites innecesarios. La celeridad y consolidación de trámites a nivel del Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados, conllevará claros beneficios para la gente, agregó.

De su lado, la legisladora Marcela Cevallos aseguró que la gran cantidad de requisitos y la tramitología ponen en riesgo la posibilidad de concretar un proyecto de emprendimiento, por ello, mencionó que las instituciones del Estado deben aunar esfuerzos para que los trámites  no sean obstáculo para el desarrollo de este sector.

Soledad Buendía dijo que las quejas y peticiones individuales deben ser respondidas de manera motivada. Sostuvo que la ley de trámites dinamizará la economía del país y promoverá el cambio de la matriz productiva.

Patricio Donoso aseguró que comúnmente se pone dificultades para vender facilidades y ese ha sido el accionar en Ecuador en lo que se refiere a tramitar algo, lo que llevó a actos de corrupción.

Doris Soliz es partidaria de definir una disposición taxativa a la Contraloría General del Estado para que pueda validar las formas y respaldos electrónicos; es clave acabar con las exigencias de las fotocopias de cada uno de los certificados. Esta ley suple un vacío fundamental en el país y debe ser enriquecida por todas las bancadas, para darle al Ecuador una normativa totalmente positiva, añadió.

El asambleísta Juan Pablo Velín reiteró que es trascendental dar agilidad a los trámites, la reducción de tiempos, mantener control y transparencia en los mismos. Hay que coordinar el aporte intelectual del servidor público y la automatización de la información. Propuso la implementación de mecanismos que logren agilizar y mantener el principio de transparencia y eficiencia de trámites.

Luis Fernando Torres, enfatizó que la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites es revolucionaria, tomando en cuenta que pondrá freno a los múltiples procesos administrativos y burocráticos.  Llamó a ajustar el tema de presunción de verdad en beneficio del administrado y que no se preste a un abuso del funcionario.

Mientras, Patricio Mendoza precisó que la ley es una herramienta para mejorar la economía del país y cortar las alas a la corrupción, en tanto que la legisladora Diana Pesantes, reconoció que la aplicación de esta normativa generará ahorro y dinero para el Estado. Las familias serán las grandes beneficiarias, que hoy pagan el alto costo de la burocratización, concluyó.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador