Comisión de Biodiversidad sugiere al Pleno aceptar parte del veto al proyecto de Ley Amazónica

Jueves, 03 de mayo del 2018 - 08:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, explicó que realizado el análisis del veto al proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica se resolvió recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional allanarse parcialmente a las observaciones del Ejecutivo.

Informó que de los 34 artículos observados los asambleístas decidieron allanarse a 18 y ratificar los textos aprobados por la Legislatura de 16 artículos, que permitirán un beneficio para las provincias amazónicas.

Destacó la gestión de la comisión en puntos vitales como el tema del trabajo preferente, educación, los recursos presupuestarios que financiarán el desarrollo de las provincias orientales.

En cuanto al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, indicó que se financiará con el cuatro por ciento del precio de venta del petróleo extraído de la Amazonía y en ningún caso será menor a dos dólares, norma que se aplicará a partir del próximo año.

Tras resaltar que en la construcción de esta normativa participaron más de 200 asociaciones y organizaciones de las 6 provincias amazónicas, expresó que la normativa aborda temas como el acceso a créditos, mejorar las condiciones de transporte, salud y la educación, que son las principales demandas de la ciudadanía.

La legisladora subrayó que también se acogió una antigua aspiración de la población que es tener universidades en la región, a fin de asegurar educación de calidad.

Los asambleístas de las provincias amazónicas y los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados sostuvieron que es imprescindible crear la universidad para cada provincia, que permitirá desarrollar de manera integral y sistemática la región.

Buscamos que los recursos económicos se inviertan bien y el veto no cambia en nada la distribución de los recursos a los distintos gobiernos autónomos ni sus prioridades, enfatizó.

Johanna Cedeño afirmó que los recursos provenientes del petróleo financiarán obras sociales como alcantarillado, infraestructura básica, saneamiento ambiental, electricidad, vialidad rural, producción interna, remediación ambiental y educación para preservar el patrimonio de nuestra flora y fauna amazónicas.

“La utilización de los recursos en forma óptima será una tarea de todos los ecuatorianos y en especial de las comunidades amazónicas”, finalizó.

RD/pv

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, QUITO 2 DE MAYO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador