Sector campesino se congratula con nuevas pensiones, pero pide se incluya una fórmula de incremento progresivo anual

Jueves, 10 de mayo del 2018 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un paso importante calificaron dirigentes de organizaciones del Seguro Social Campesino al aumento de sus pensiones de 65 a 100 dólares, tal como establece el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que se debate en la Asamblea.

Sin embargo, en comisión general, pidieron que se ponga una transitoria para que el aumento sea gradual, cada año, hasta llegar al equivalente a un Salario Básico Unificado (SBU). Dijeron que no es suficiente que se incremente cada año en proporción al SBU, como establece la norma.

Luis Pilalot, de la Federación del Seguro Social Campesino, indicó que lo mínimo que necesita un adulto mayor es alrededor de siete dólares diarios, es decir, unos 200 dólares mensuales.

De ahí que pidió a la Asamblea exhorte al Ejecutivo para que deje sin efecto el Decreto 350, a fin de que los campesinos que reciben la pensión jubilar sigan también percibiendo el Bono de Desarrollo Humano. “El Bono nos ganamos por las condiciones en las que estamos en el campo”, agregó el presidente de la Confederación del Seguro Campesino del Ecuador, Rómulo Quimís.

En cambio, Pedro Panchana, de la Confederación Nacional del Seguro Campesino, recordó a la importancia que tienen los productores del campo y los pescadores artesanales para la soberanía alimentaria de nuestro país, por eso pidió que la Asamblea continúe elaborando leyes que beneficien a estos sectores.

Deuda histórica

Entre tanto, Manolo Rodas, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social, aseguró que el incremento de la pensión es una reivindicación a los derechos de este grupo de jubilados y “nos permite avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”. Además, constituye en el cumplimiento de una deuda histórica con los sectores más vulnerables.

Explicó que en el campo todavía existen alrededor de 140 mil adultos mayores en extrema pobreza y que el proyecto, enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, permitirá disminuir los niveles de pobreza y mejorar el nivel de vida.

Rodas aseguró que el Fondo del Seguro Social Campesino goza de estabilidad y que equivalen a 720 millones de dólares. El aumento de las pensiones, manifestó, representará 33 millones de dólares anuales.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador