La erradicación de la violencia en los estadios fue el tema de análisis en Comisión de Salud

Miércoles, 16 de mayo del 2018 - 17:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Carnetizar a las personas que forman parte de las barras bravas para identificar a quienes alteran la seguridad en los estadios y que no haya impunidad es una de las propuestas que realizó la Unidad del Mantenimiento del Orden, a través de su comandante, Fausto Salinas.

Esta propuesta la realizó en el marco del análisis del proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, que se estudia en la Comisión de la Salud.

Allí consideró que si se elimina el anonimato, junto con un sistema de cámaras, se podría determinar con mayor facilidad a las personas que agreden o causan otros desmanes.

Otros hallazgos que podrían atacarse, según Salinas, son los relacionadas al uso de redes sociales, mediante las cuales se registran amenazas, puntos de reunión y otros problemas.

También encuentran que no hay un espacio apropiado para la gestión de seguridad, ni herramientas tecnológicas adecuadas. En este sentido, sugirió regular y exigir la implementación de medidas de seguridad mínimas; exigir la adecuación de espacios físicos para la correcta instalación de puestos de mando unificado; y, sancionar a quienes impidan o retrasen las acciones que deba tomar la Policía Nacional.

Para evitar que las vías de evacuación se encuentren ocupadas, dudas sobre el aforo, así como problemas con la reventa de entradas, planteó que pedir a las imprentas que generen mecanismos de control para evitar sobre impresión de boletos. “A mayor cultura, menos restricciones”, subrayó el comandante Salinas.

Además, sugirió un sistema de control de aforo en tiempo real, retiro de personas que permanezcan en los estadios sin boleto, así como restricción de ingreso de público cuando el aforo se haya completado y la devolución inmediata del dinero.

Los legisladores enfatizaron en la necesidad de trabajar en mecanismos para la prevención de la violencia, a fin de cortar de raíz el problema de violencia en el deporte. Hicieron mención con lo que sucede, en ciertas ocasiones, en los estadios de ligas barriales y en encuentros intercolegiales.

En cambio, Pablo Zurita, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se refirió a videos en los que se demuestra que en los estadios se ha encontrado pistolas, rifles, machetes, droga y otros instrumentos ilegales. Manifestó la preocupación de que ahora los enfrentamientos no se generan únicamente entre barras contrarias, sino al interior de las mismas.

LILA/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DERECHO A LA SALUD,  QUITO 16 DE MAYO DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador