Pasivos y activos de Eapa-San Mateo estarían a punto de ser transferidos a municipios de Esmeraldas, Atacames y Río Verde

Miércoles, 30 de mayo del 2018 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La hoja de ruta para transferir las competencias del Sistema Regional de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa-San Mateo) a tres municipios de la provincia de Esmeraldas se ha cumplido en un 95%. Sin embargo, no hay certezas de dónde está el inconveniente para que se cumpla con el restante 5%.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos, la primera autoridad de la Secretaría del Agua, Humberto Cholango, indicó que no se ha cumplido con el principal requisito para la transferencia de esta competencia, relacionada con la conformación de una mancomunidad entre los municipios de Esmeraldas, Ríos Verde y Atacames.

Y para concretar esa asociación parecería que el camino está cerca. Los alcaldes de Río Verde, Armado Peña, y de Atacames, Byron Aparicio confirmaron que cuentan con la autorización de los respectivos consejos para conformar esa mancomunidad. También dijeron estar de acuerdo con el modelo de gestión que se les ha propuesto.

Pero, para los dos burgomaestres, aunque siempre han tenido la predisposición de asumir esta competencia, es importante que desde el gobierno se solucione algunos inconvenientes. Entre ellas, pidieron que se pague las deudas que tiene Eapa San Mateo con algunas empresas, para así asumir la administración de una institución “limpia y sin problemas”.

Peña habló de una deuda estimada en 30 millones de dólares. Quién sí ratificó una obligación fija con la Corporación Nacional de Electricidad fue Doris Jimenez, representante de la misma. Dijo que Eapa San Mateo les debe 18,5 millones dólares.

Esta empresa, que está en liquidación, también tiene deudas por cobrar, según su gerente, Juan Carlos Córdova. Unas 26 entidades del sector público tienen una deuda de más de 176 mil dólares. A estas y a la ciudadanía se les ha emitido notificaciones de cobro, aseveró.

Desde el Consejo Nacional de Competencias se han desarrollado algunas acciones para que se pueda concretar esa mancomunidad. María Caridad Vásquez, secretaria ejecutiva de esta institución, explicó que se han hecho reuniones, se les ha señalada el modelo de gestión, se les ha ofrecido facilidades, se ha desarrollado una articulación interinstitucional, entre otras.

Estos pronunciamientos serán insumos para el análisis del proyecto de Ley de Emergencia del Agua Potable de los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames, con el que se pretende solucionar este problema.

LILA

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS RECIBE A AUTORIDADES DE SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA, CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS, GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES, QUITO 30 DE MAYO DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador