Listo informe para segundo debate de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos

Jueves, 05 de julio del 2018 - 12:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico, con 10 votos, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos que fortalece el rol del Estado en la rectoría, planificación, regulación y control de la simplificación de trámites.

La normativa tiene por objeto disponer la optimización de trámites administrativos, regular su simplificación y reducir sus costos de gestión, con el fin de facilitar la relación entre la ciudadanía y la Administración Pública y entre las entidades que la componen, así como garantizar el derecho de las personas a contar con una Administración Pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad.

Para ello, se crean políticas para la simplificación de trámites a cargo de entidades reguladas por esta ley que propenderán a la supresión de trámites prescindibles que generan cargas innecesarias para los administrados; la reducción de los requisitos y exigencias, dejando única y exclusivamente aquellos que sean indispensables para cumplir el propósito de los trámites o para ejercer el control de manera adecuada; la implementación del uso progresivo, continuo y obligatorio de herramientas tecnológicas.

Se crea el sistema de compensación fiscal como un instrumento que permite compensar o extinguir, de forma total o parcial, las obligaciones tributarias vencidas adeudadas a la Administración Pública Central contra deudas que mantenga esta con personas naturales o jurídicas de derecho privado que sean proveedores de bienes y/o servicios del sector público.

También se crea el sistema de pagos en línea de los valores relativos a trámites administrativos de todas las entidades reguladas por esta ley que no podrán exigir la presentación del original o copia del comprobante de la gestión de dicho trámite como requisito para finalizar el mismo.

Prevé obligaciones de las entidades públicas, entre ellas, publicar los horarios de atención; implementar mecanismos, de preferencia electrónicos, que permitan conocer, en cualquier momento, el estado de los trámites de los interesados.

Se propone el registro único de trámites administrativos a cargo de la entidad rectora de la simplificación de trámites que deberá consolidar en una base de datos nacional en forma ordenada y periódica la información sobre los diferentes trámites administrativos.

JLVN/pv

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