Pleno conocerá en segundo debate el proyecto de Ley para Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos

Martes, 17 de julio del 2018 - 15:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos iniciará este jueves, 19 de julio, a las 11:00, según la convocatoria realizada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico.

La normativa tiene por objeto disponer la optimización de trámites administrativos, regular su simplificación y reducir sus costos de gestión, con el fin de facilitar la relación entre la ciudadanía y la administración pública. Garantizará el derecho de las personas a contar con una Administración eficiente, eficaz, transparente y de calidad.

Con este proyecto se busca fortalecer el rol del Estado en la rectoría, planificación, regulación y control de la simplificación de trámites.

De esta manera, se dispone la creación de políticas para la supresión de trámites innecesarios, la reducción de requisitos y la implementación del uso progresivo y obligatorio de herramientas tecnológicas.

También, se crea un sistema de pagos en línea, de trámites administrativos. Las entidades reguladas por esta ley no podrán exigir la presentación del original o copia del comprobante de la gestión de dicho trámite como requisito para finalizar el mismo.

Prevé obligaciones de las entidades públicas, entre ellas, publicar los horarios de atención; implementar mecanismos, de preferencia electrónicos, que permitan conocer, en cualquier momento, el estado de los trámites de los interesados.

La propuesta propone, además, el registro único de trámites administrativos, a cargo de la entidad rectora de la simplificación de trámites, que deberá consolidar en una base de datos nacional la información sobre los diferentes trámites administrativos.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador