Esta semana, la Asamblea dedicará su trabajo a temas relacionados con el fomento productivo, la optimización de trámites y asuntos de interés social

Lunes, 06 de agosto del 2018 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales intensifican su trabajo en el tratamiento de los proyectos de Ley que están en sus manos. Mientras, el Pleno de la Asamblea resolverá el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico, en torno a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para el Fomento Productivo, que tiene por objetivo viabilizar la política económica del Gobierno.

Asimismo conocerá el Informe para segundo debate del proyecto de Ley de Optimización de Trámites; y, el Informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa a la Disposición General Novena Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que busca beneficiar a los jubilados con los incentivos correspondientes a los años 2008 a 2010.

Entre tanto, la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa continuará con el tratamiento de los proyectos de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, por la cual las empresas del sector sean agentes de recaudación de las tasas por el servicio de recolección de basura, con una factura independiente; y, de Reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que prevé dotar a los directorios de dichas entidades de una apropiada y proporcionada integración que les permita ajustarse a las políticas públicas nacionales y sus diversas instancias de coordinación.

En tanto, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, profundizará el debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico General de Procesos, previo a la preparación del informe para segundo debate.

También se apresta a conocer nuevas propuestas legales relacionadas con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y los proyectos de Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes; y, de Reformas al COIP para la Tipificación de la Desaparición Involuntaria de Personas.

Las Comisiones de Educación y de Salud no se detienen en el análisis y la recepción de insumos para la construcción de las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI) y del Código de Salud que garantice el bienestar de los ecuatorianos, en su orden.

La Comisión de Soberanía Alimentaria continuará con el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento de Desarrollo,a fin de elaborar el informe para primer debate. Mientras, la Mesa de Derechos de los Trabajadores avanzará en el análisis y conocimiento de más propuestas encaminadas a fortalecer y garantizar los derechos de los diversos segmentos laborales.

Comisiones Ocasionales

La Comisión Multipartidista que analiza la documentación sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, recibirá nuevos testimonios que ayudarán a esclarecer este asesinato. Escuchará a Jorge Pazmiño, técnico no afín al proceso de ejecución del contrato de consultoría suscrito entre el Ministerio de Justicia con Roberto Meza.

Igualmente, la Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, proseguirá con acciones en defensa del derecho de este grupo prioritario de la población.

La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza tiene previsto entregar esta semana el informe de las reformas en materia de Seguridad Pública, que fueron presentadas por asambleístas de diferentes bloques legislativos.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador