Optimización de trámites y ley interpretativa que favorece a jubilados, en agenda del Pleno del miércoles

Lunes, 06 de agosto del 2018 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley de Optimización de Trámites y el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, son los temas que se abordarán en la sesión de este miércoles.

Para las 10:00 de este miércoles, 8 de agosto, Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea, convocó a la sesión 529 del Pleno, con el propósito de tratar dos temas. El primero tiene que ver con el segundo debate del proyecto de Ley de Optimización de Trámites y, el segundo, relacionado con el primer debate del proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Este último proyecto busca que a los jubilados de los años 2008, 2009 y 2010 se les reconozca el derecho al incentivo por jubilación, constituyéndose en una progresividad de los derechos de este sector social del país. Es decir, que no se puede alterar un derecho para empeorar la situación, sino para mejorarla. La norma les da la posibilidad de acogerse a un derecho que implica un mayor beneficio económico que el que ya recibieron.

Optimización de trámites

Mientras, en la Ley de Optimización de Trámites se incluyen varios temas, como la incorporación de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria para garantizar el debido proceso en los casos de disolución e intervención de las entidades pertenecientes a ese sector, así como lo relativo al permiso de operación de las compañías extranjeras, en el cual se incorpora la excepción para los casos de fusión por absorción de una compañía extranjera con otra que mantenga su operación en el país.

Otro de los puntos que se refiere a la incorporación de una disposición reformatoria a la Ley de Compañías para posibilitar el desarrollo de juntas generales por vía telemática y la convocatoria a dichas juntas a través de medios electrónicos.

MC/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador