La Ley de Seguridad previene nuevas amenazas y riesgos: Fernando Burbano

Lunes, 17 de septiembre del 2018 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Fernando Burbano, vicepresidente de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, manifestó que el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral, que debatirá mañana el Pleno, se enfoca en la prevención y combate a nuevos riesgos contra el Estado.

Explicó que la normativa articula la gestión de las instituciones en función de las amenazas que registra el país en materia de seguridad. Es clave desarrollar una efectiva prevención y seguimiento de identificación del delito, a través de un sistema de inteligencia, tema que consta en un capítulo específico, agregó.

La propuesta no se la trabajó solo en el ámbito de seguridad y frontera, o desde una óptica exclusiva de soberanía territorial, pues los riesgos son transversales y los focos de inseguridad están ubicados en las principales ciudades, en el campo, mismos que se interconectan con el narcotráfico, las redes transnacionales y nacionales de delincuencia, precisó.

Sostuvo que la ley permite articular todas las políticas y acciones posibles, a través de un sistema de seguridad integral, liderado por el Presidente de la República, tiene un ente asesor que es el Consejo de Seguridad Integral, además de la Secretaría Nacional de Seguridad encargada de articular las políticas públicas y los niveles de operación.

Aclaró que la inteligencia es toda aquella información que se obtiene respecto de un riesgo, de una amenaza, que es procesada, verificada y analizada debidamente, cuyos operadores son la Fuerza Pública y el Servicio de Rentas Internas.

Se incorpora el tema de la ciberinteligencia, un trabajo de investigación que se realiza para producir esta información calificada de aspectos publicados en las redes, en el ciberespacio. Existe un sinnúmero de delitos que se cometen porque el delincuente saca la información del internet, que utiliza para la extorsión, secuestro, donde se ofrecen también servicios irregulares: trata de personas, venta clandestina de bienes, que se convierten en amenazas diversas, alertó.

El parlamentario afirmó que el narcotráfico lava el dinero mediante inversiones fraudulentas o inversiones al margen de la ley en empresas inmobiliarias, industriales, empresariales, comerciales. La trata de personas, secuestros, extorsiones, los sistemas de cobranza por la entrega de préstamos, la minería ilegal, el microtráfico son delitos que están vinculados a una red financiera del crimen organizado, afirmó.

Por tanto, el tener información calificada, un alto nivel de cruce de información facilitará desarticular estas redes mafiosas e identificar dónde se cometen los delitos, pues los negocios se camuflan, alimentan y fortalecen dichas redes delicuenciales transnacionales, subyayó.

Tenemos nuevos enemigos que no son territoriales, que están ya dentro de la población, por lo que la normativa surge con un enfoque distinto de la seguridad, en que se articulan las instituciones; prevé la conformación del Consejo de Seguridad Integral con la presencia de las principales autoridades de las funciones del Estado, considerando que el problema de amenazas compete a la comunidad, no solo al gobierno.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador