Ley de Optimización de Trámites garantiza el acceso efectivo a servicios públicos

Sábado, 13 de octubre del 2018 - 07:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley de Eficiencia y Optimización de Trámites Administrativos, que será publicada en los próximos días en el Registro Oficial, crea herramientas para que la administración pública opere de forma eficiente, facilite la vida de los ciudadanos, mejore la competitividad sistémica del país, apoye la apertura de nuevos negocios y garantice el acceso efectivo a servicios públicos, tanto a nivel nacional como local.

Beneficios para la ciudadanía

Las personas tienen derecho a conocer en cualquier momento el estado de su trámite; solo se puede crear nuevos trámites por ley, decreto u ordenanza. Todos los trámites, requisitos y procedimientos deben estar publicados en las páginas web institucionales.

Además, crea el sistema de compensación de deudas entre privados y el Estado; obliga la existencia de una plataforma de pagos por medios electrónicos;  establece mecanismos de calificación del servicio.

Igualmente,  si se crea un nuevo trámite se debe suprimir otro; se dispone la utilización obligatoria de información que repose en el Sistema de Registro de Datos Públicos.

Según la norma, trámites que no se justifican en una plazo determinado se suprimen; prevé plazo perentorio para que los gobiernos autónomos descentralizados resuelvan solicitudes pendientes sobre proyectos inmobiliarios: y, simplificación de trámites para la disolución y liquidación de compañías, según causales.

Otras mejoras

Permite  el desarrollo de varias actividades empresariales en el objeto social de las compañías. Faculta al Servicio de Rentas Internas y a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para regular la correcta  aplicación de esta disposición.

Facilita a las personas naturales o jurídicas que sean gestores delegados o concesionarias de un servicio público para que puedan acceder a la información necesaria para garantizar la adecuada prestación de dicho servicio.

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