Asamblea aprueba norma que amplía permiso para atención médica para servidores públicos

Jueves, 31 de enero del 2019 - 14:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el fin de que los ciudadanos tengan una atención médica óptima y oportuna, los asambleístas aprobaron -con 106 votos-, que los servidores públicos tendrán derecho a permiso para atención médica por el tiempo que sea necesario, siempre que se justifique con certificado médico correspondiente otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o validado por los Centros de Salud. La propuesta será remitida en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Estos permisos se concederán sin reducción de las remuneraciones y sin que se le descuente de sus vacaciones. Para acceder a los mismos se tomará en cuenta, a más del tiempo que corresponda a la atención médica, el traslado desde su domicilio o puesto de trabajo hasta el centro de médico y el retorno a sus actividades normales.

Este proyecto, que reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, que fue analizado en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, crea condiciones que impiden limitar el acceso a la salud, es decir, propende a la progresividad del derecho a la salud de las personas que laboran en el sector público.

Las reformas, son un clamor de los servidores públicos, quienes aseguran que en muchos casos se quedan sin días de descanso, porque el tiempo de atención médica se cargaba a sus vacaciones e inclusive a su remuneración.

Actualmente, la norma prevé permiso por dos horas para atención médica, tiempo que no es suficiente, sobre todo para los servidores públicos que se trasladan a centros médicos alejados de su residencia o lugar de trabajo.

El derecho a la salud se articula sistemáticamente con otras garantías constitucionales, entre las que se destaca el derecho al trabajo, puesto que dentro del desarrollo de las diversas actividades laborales se debe asegurar que las mismas no vayan en detrimento de la salud de las personas y de su vida, expresaron los legisladores en el debate.

Para su efectiva aplicación, el estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.

Voces ciudadanas

En comisión general, los legisladores escucharon a Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador, y a Isabel Vargas Torres, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, quienes respaldaron la propuesta, que permite mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y obtener atención médica oportuna.

Aseguraron que las dos horas de permiso que prevé la Ley Orgánica de Servicio Público no son suficientes, porque no solo es la atención médica, sino el traslado, retiro de medicina, turnos para laboratorio,entre otros.

RSA/eg

Más fotografías:

SESIÓN NO. 573 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 31 DE ENERO DEL 2019Quito 31 de enero de 2019. Conocer y resolver sobre el Informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público. (Permisos médic

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador