Se propone crear mesas de negociación para fijar precio referencial del banano

Miércoles, 20 de febrero del 2019 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se propone crear mesas de negociación para fijar precio referencial del banano

El desarrollo e industrialización de la actividad bananera requiere de una normativa acorde a las nuevas necesidades del sector, sobre todo, en el ámbito de la producción, comercialización y exportación del producto, por ello, la Comisión de Soberanía Alimentaria mantuvo reuniones con 44 sectores productivos de asociaciones de bananeros e instituciones quienes expusieron sus necesidades que se plasmaron en el informe para primer debate.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano que genera alrededor de tres mil millones de dólares de ingreso nacional. Según el catastro bananero hay 162.234 hectáreas de producción de la fruta y 4.473 productores, de los cuales el 78% son propietarios de predios menores de 30 hectáreas que representa el 22% de las siembras totales, según informó el Ministerio de Agricultura.

Esta actividad genera fuente de empleo de manera directa e indirecta en las actividades de procesamiento en la finca, transporte interno, colocación en los buques, fabricación de fundas plásticas y cajas de cartón, elaboración de fertilizantes y pesticidas que permiten el sostenimiento de más de dos millones y medio de habitantes del país.

En la normativa se recogió el pedido de pequeños productores con la finalidad de precautelar al sector y se determinó que queda prohibido sembrar nuevas hectáreas de la fruta. Solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se autorizará la siembra de nuevas hectáreas de banano. Se excluye de esta prohibición al plátano, orito, banano orgánico y otras musáceas afines.

A través de la propuesta se regulan los trámites y requisitos que deben cumplir para perfeccionar el intercambio comercial y los negocios jurídicos que tienen que ver con el sector; se promueve que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, propietarias, arrendatarias o poseedoras de tierras agrícolas dedicadas a la producción se registren ante la Autoridad Agraria Nacional.

Prevé que los productores, comercializadores y exportadores de la  fruta para el mercado externo, deberán suscribir contratos de compra venta de fruta, fijando un precio igual o mayor al mínimo de sustentación. Se plantea la integración de una mesa técnica de negociación integrada por el Ministro de Agricultura, cuya función será indelegable; seis representantes de los productores y seis de los exportadores de acuerdo con los mercados de destino, debidamente registrados ante la Autoridad Agraria Nacional.

JLVN/sv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador