Comisión Especializada amplía socialización del proyecto de Ley de Comercialización del Banano

Jueves, 28 de marzo del 2019 - 10:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza, resolvió ampliar la socialización del proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y especies afines. Para el efecto, los miembros de este organismo viajarán el viernes 5 y el sábado 6 de abril a los cantones Naranjito (Guayas) y El Guabo (El Oro), respectivamente, a fin de escuchar el criterio de los productores de la fruta.

Adicionalmente, esta instancia legislativa solicitará a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero, autorice prorrogar por 30 días el plazo para la presentación del informe para segundo debate de este proyecto, que beneficia a más de un millón de familias ecuatorianas, que están directa e indirectamente vinculadas con la producción bananera.

El plazo adicional permitirá recoger más propuestas y planteamientos de los actores de la producción y comercialización del banano, lo cual enriquecerá el debate y, a la vez, brindará mayores elementos de juicio para la aprobación de este importante proyecto de ley.

Palma aceitera

En cuanto al proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, la Comisión de Soberanía Alimentaria decidió solicitar una prórroga por 20 días del plazo para la emisión del informe para primer debate, con el propósito de receptar nuevos aportes de los sectores vinculados con este sector productivo.

La extensión del plazo para el análisis del proyecto y la redacción del informe es fundamental para profundizar el estudio de las implicaciones de una actividad tan importante como esta, que genera más de 150 mil empleos directos, ya que solo en Esmeraldas hay zonas como Quinindé, La Unión, las Golondrinas, San Lorenzo, que viven directamente de la palma, así también, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Concordia; en Los Ríos, Quevedo y en provincias amazónicas como Orellana y Sucumbíos.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador