Reforma para asignar competencias a viceprefecturas y vicealcaldías es analizada en la Comisión de Gobiernos Autónomos

Miércoles, 06 de julio del 2022 - 12:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reforma para asignar competencias a viceprefecturas y vicealcaldías es analizada en la Comisión de Gobiernos Autónomos

Otorgar competencias de manera formal a las viceprefecturas y vicealcadías, es el objetivo del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), propuesto por la asambleísta Sofía Sánchez y que fue remitido a la Comisión de Gobiernos Autónomos para su tratamiento.

Sofía Sánchez indicó que la iniciativa responde a la realidad que viven las segundas autoridades provinciales y cantonales que no tienen funciones asignadas, debido a las diferencias políticas con quien lidera las prefecturas y alcaldías. Señaló que muchos de estos cargos son ocupados por mujeres y la no asignación de funciones es una forma de violencia política.

Los comisionados resaltaron que hay que trabajar el articulado para limitar el alcance de las competencias y, en caso de no se afines al mismo proyecto político, evitar la pugna de poderes entre las primeras y segundas autoridades provinciales y cantonales. Puntualizaron que esta reforma invita a debatir de una manera profunda temas relacionados con paridad de género y participación política de la mujer, así como también los procesos de los partidos políticos para conformar binomios de elección popular.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi y Gladys Castro, viceprefecta de Sucumbíos, apoyaron la propuesta en favor del la participación activa, mejores prácticas políticas y el desarrollo de las localidades.

Por unanimidad, la mesa legislativa decidió incluir este proyecto dentro del análisis de los 19 proyectos unificados que plantean reformas al COOTAD.

En otro orden, en el marco del conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, la comisión recibió a Eduardo Gallo, Hipólito Huambaquete y Édgar Hidalgo, veteranos combatientes, quienes exhortaron a la mesa legislativa que se incluya a todos los combatientes que estuvieron en la línea de guerra para que reciban los beneficios establecidos en la ley.

BG/pv

Más fotos:

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS. ECUADOR, 06 DE JULIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador