Comisión de Gobiernos Autónomos fiscaliza el proceso de reconstrucción y reactivación productiva de Esmeraldas y Manabí

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos fiscaliza el proceso de reconstrucción y reactivación productiva de Esmeraldas y Manabí

La Comisión de Gobiernos Autónomos, en el marco del proceso de fiscalización de la reconstrucción y reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, recibió la comparecencia de Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, quien explicó las acciones respecto al tema.

Tras reiterar la necesidad de una reunión del Comité de Reconstrucción, que fue creado por la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, informó las acciones en la etapa de emergencia; construcción y reconstrucción; y, reactivación productiva.

Además, explicó que la asignación programada para las dos provincias fue de USD 627,65 millones, provenientes de la Ley de Solidaridad USD 64,34; del Banco Europeo de Inversiones (BEI) USD 127 millones; Eximbank USD 210,27; donación china para viviendas USD 53,65; donación china para hospitales USD 39,12; Banco Mundial USD 23,96; recursos fiscales USD 27,41; inversiones para América Latina (LAIF) USD 13,17; y, donaciones privadas USD 7,57 millones.

De cada una de estas fuentes de financiamiento se definieron varios proyectos para ejecución; sin embargo, en el gobierno de Guillermo Lasso casi 100 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones se habrían utilizado en el programa de vacunación ordinaria. “Nosotros venimos insistiendo que se restituyan de fuentes de recursos fiscales o de otros organismos centrales esos 100 millones”, afirmó el Prefecto.

La autoridad provincial planteó una gestión para recuperar los créditos y donaciones de fuentes internacionales como Eximbank, donación china para viviendas y hospital de Quinindé. Anunció que el 24 de marzo próximo se daría la reunión del Comité de Reconstrucción, en donde se podría conocer el estado actual de los proyectos y los saldos de las distintas fuentes y líneas de financiamiento.

AM/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS. (SEGUNDA). ECUADOR, 13 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador