En la Comisión de Soberanía Alimentaria se abordó la situación de la banca pública y la condonación de deudas

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En la Comisión de Soberanía Alimentaria se abordó la situación de la banca pública y la condonación de deudas

Con el propósito de analizar la situación actual de la banca pública en cuanto a créditos vencidos, castigados, refinanciados, renovados o reestructurados, así como juicios coactivos, subsidios, exenciones tributarias, incentivos empresariales y condonación de deudas e intereses, la Comisión de Soberanía Alimentaria, recibió a los representantes del Pacto Social y Ético por el Agro y la Patria “Unidos Contra el Hambre y la Corrupción”.

Abel Navas, líder de esta organización, enfatizó la importancia de garantizar un tratamiento justo y equitativo a aquellos que salvaguardan la soberanía alimentaria de las comunidades. Destacó la urgencia de combatir la desnutrición y la pobreza en las áreas rurales, y expresó su esperanza de colaborar estrechamente con la comisión, para avanzar hacia un futuro más próspero.

Vicente Párraga, representante de los Pueblos Montubios, recalcó la preparación y capacidad del grupo para desarrollar proyectos, respaldados por su experiencia en el campo. Solicitó el apoyo de la banca para condonar sus deudas y la necesidad de alinear al BanEcuador con sus necesidades para progresar.

Por su parte, Jorge Ponce compartió que día a día se esfuerzan en el campo, pero que lamentablemente en 2024 aún no tienen acceso a vías para comercializar sus productos. Además, hay quienes no reciben el pago de sus jubilaciones y sufren descuentos bancarios, mientras que otros han perdido el beneficio del bono de desarrollo humano.

Julio Ponce, otro líder montubio, señaló que la comunidad se ve obligada a reparar sus propias carreteras llenando los baches con tierra. Denunció la explotación sufrida por parte de grandes corporaciones transnacionales, que les han vendido productos químicos deficientes y semillas de mala calidad, llevándoles a contraer deudas con entidades financieras.

Florentino Ludueña, portavoz de la comunidad migrante, denunció la difícil situación que enfrentan tras ser desalojados de sus campos y quedar endeudados con entidades financieras. Hizo un llamado a los legisladores para promover el acceso al crédito para migrantes y garantizar mayor transparencia en el uso de los fondos destinados a este fin.

Amador Chiguano, de las comunidades indígenas de la sierra central, resaltó la importancia de la capacitación para mejorar la producción agrícola en la región. Expresó su preocupación por la situación financiera de los agricultores, quienes enfrentan dificultades con instituciones como la Coorporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, enfrentando juicios y persecución, lo que les obliga a contratar abogados para lidiar con sus deudas.

Durante su comparecencia, Nelly Charco, intendente acional de Control del Sector Financiero Público, informó que BanEcuador continúa registrando indicadores de rentabilidad negativos. Además, señaló que la CFN presenta una tasa de morosidad superior al 23 %, excediendo los estándares establecidos para el sistema de la banca pública.

El presidente de la comisión, Jaminton Intriago resaltó los esfuerzos para desarrollar un Código de Reactivación Agropecuaria, que garantice condiciones dignas para el sector. Subrayó la necesidad de abordar las preocupaciones sobre las jubilaciones y la identificación del agricultor, así como la fijación de precios justos para los cinco millones de agricultores del país, entre otros aspectos considerados clave.

De su lado, la asambleísta Patricia Núñez ratificó su compromiso con el sector agrícola, destacando su labor en pro de los agricultores. Su propuesta incluye la implementación de rangos que garanticen una distribución justa, así como la creación de convenios de pago para facilitar el cumplimiento de las obligaciones.

La legisladora Mónica Palacios manifestó su preocupación por la importación ilegal de productos, en perjuicio de la producción nacional en Ecuador. Se comprometió a supervisar las acciones del Ministerio de Agricultura, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

La parlamentaria Viviana Zambrano tras recodar que han escuchado las necesidades de los agricultores tanto en territorio como en sesiones en la Asamblea, solicitó al primer mandatario un alivio financiero para los productores. Roberto Cuero reiteró su compromiso con la gente y advirtió la falta de atención hacia el sector agrícola por parte de gobiernos anteriores.

El legislador Manuel Montoya expresó que espera una mayor sensibilización por parte del Presidente de la República, frente a las duras condiciones y la falta de políticas estatales para apoyar a los agricultores. Denunció que se ha engañado a los agricultores y que muchos están al borde de la quiebra.

Para finalizar, Andrea Rivadeneira afirmó que continuará trabajando para lograr la condonación de deudas en beneficio de los agricultores.

MV/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. ECUADOR, 13 DE MARZO DEL 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador