Recorte presupuestario para la atención de niñas, niños y adolescentes preocupa a la Comisión de la Niñez

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Recorte presupuestario para la atención de niñas, niños y adolescentes preocupa a la Comisión de la Niñez

La Comisión de la Niñez, durante la sesión N°. 019, avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que autoriza el tratamiento unificado del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), sobre la Definición de la Responsabilidad Parental, con el proyecto de Código de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA).

Adicionalmente, los comisionados debatieron sobre la importancia de analizar a profundidad, el Presupuesto General del Estado en materia de niñez y adolescencia, ya que, según el equipo técnico de la mesa legislativa, se han efectuado recortes presupuestarios de más de un millón de dólares en instancias gubernamentales que atienden a este sector poblacional, como el MIES, por ejemplo.

Otras entidades afectadas serían los Ministerios de Educación y de la Mujer. Bajo estas consideraciones, los asambleístas Arturo Ugsha y Ana Galarza, presentaron dos mociones. En el primer caso pidió que se convoque a las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Educación, MIES, de la Mujer, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y de la Secretaría de Planificación, para que expongan la articulación del Plan de Desarrollo Nacional con la Proforma Presupuestaria para este año, con relación a la atención de la niñez y adolescencia, así como la reducción del presupuesto, que afectaría al desarrollo de este grupo vulnerable.

Mientras tanto, Ana Galarza mocionó que se establezca una fecha para una reunión en la que se traten específicamente los rubros del Presupuesto General del Estado, y conocer a detalle cómo se está gestionando la atención y con cuánto recurso económico cuentan las entidades del Estado cuya responsabilidad es atender y dar cumplimiento a los derechos de los niños del Ecuador.

Con 7 votos a favor las dos mociones fueron aprobadas por los miembros de la comisión, quienes, de forma general, recalcaron que los rubros destinados a los niños, niñas y adolescentes no deben recortarse y que, por esa razón, requieren las comparecencias de las autoridades ministeriales, pues el deber de la comisión es que el Estado cumpla la obligación de brindar una atención eficaz para el desarrollo de la

niñez ecuatoriana. “La primera infancia, los niños y adolescentes son prioridad. Darles la atención adecuada y oportuna es invertir en el futuro”, concluyeron los legisladores.

KC/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE LA NIÑEZ. ECUADOR, 13 DE MARZO DEL 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador