Legisladores fundamentan sus propuestas de reforma e interpretativa a la Ley de Educación Superior

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 19:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legisladores fundamentan sus propuestas de reforma e interpretativa a la Ley de Educación Superior

En sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, legisladores preocupados por el estado actual de la educación superior en el país fundamentaron sus proyectos de ley para abordar diversas problemáticas en este ámbito.

La legisladora Lucia Pozo informó sobre su proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Destacó que, según la Constitución, dos instituciones están designadas para dirigir y planificar la educación superior: el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior.

Sin embargo, señaló que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación (Senescyt) ha asumido competencias propias del CES, lo que ha generado problemas, especialmente en temas de nivelación y admisión.

Por lo tanto, propuso la eliminación de la Senescyt, argumentando que la rectoría del sistema de educación superior debe recaer en el CES. La legisladora Patricia Núñez, representante de la provincia de Chimborazo, presentó el proyecto de Ley Interpretativa a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Explicó que esta propuesta busca garantizar oportunidades laborales para técnicos docentes en la educación superior. Destacó que estos profesionales, a pesar de desempeñar roles similares a los de los docentes, reciben un 15 % menos en sus salarios, por lo que la propuesta pretende integrarlos plenamente en el sistema de docencia universitaria.

La presidenta de la Comisión, Zolanda Plúas anunció que estos proyectos serán sometidos a un análisis exhaustivo, en el afán de generar una legislación que beneficie a los jóvenes y mejore la calidad de la educación superior en el país.

SJ/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN. ECUADOR, 13 DE MARZO DE 2024

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador