En abril de 2023 las autoridades conocían que la mafia albanesa iba a atentar contra Fernando Villavicencio

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 20:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En abril de 2023 las autoridades conocían que la mafia albanesa iba a atentar contra Fernando Villavicencio

La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió al exministro dei Interior, José Serrano Salgado, quien aseguró que -según el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción- el presidente Guillermo Lasso, sus ministros y colaboradores, ya conocían del caso León de Troya y las implicaciones de personajes cercanos al gobierno con la mafia albanesa.

Aseguró que en abril de 2023 ya se conocía un informe en el cual se advertía que la mafia albanesa preparaba atentados en contra de varios personajes, entre ellos, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio. “Lo ocurrido el 9 de agosto de 2023 no fue un error de seguridad, fue una omisión dolosa del gobierno de Guillermo Lasso”, enfatizó.

El exfuncionario dijo que, “sabiendo los pormenores del informe del caso León de Troya, cómo van a comparecer ante la Comisión de Fiscalización los exministros y exministras del anterior gobierno; cómo va a comparecer la excomandante general de la Policía, Tannya Varela, reconocida como la “Madrina”, que daba seguridad a la mafia albanesa”.

Cómo puede ser posible que las instancias de la Policía y de justicia no estén tras la pista de todos los implicados en este caso, si solo se puede hacer un simple requerimiento a migración para saber si están o no en el país, para garantizar que comparezcan ante las autoridades.

Subrayó que es necesario realizar una depuración de la Policía Nacional, porque “sin depuración de la Policía, Fuerzas Armadas y justicia, no podremos superar el gravísimo problema de la inseguridad en el país”.

José Serrano explicó que, entre los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, se dieron más de 500 prelibertades otorgadas de manera irregular, por decir lo menos, que deberían ser investigadas, prelibertades que han significado la impunidad para los más importantes grupos de delincuencia organizada.

Antes de suspender la sesión, la presidenta del organismo, Pamela Aguirre pidió a Serrano que remita toda la documentación que sustente sus afirmaciones, a fin de que sean parte del informe de este proceso de fiscalización, relacionado con el caso conocido como León de Troya.

EG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. ECUADOR, 13 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador