Grupo Parlamentario se compromete a revisar la Ley Especial Amazónica

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 20:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario se compromete a revisar la Ley Especial Amazónica

Ante el Grupo Temático Parlamentario Amazónico compareció Jéssica Fernández, directora financiera de Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), quien presentó una propuesta de reforma al artículo 60 de la Ley para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, sobre el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico.

Fernández indicó que el COMAGA ha realizado un seguimiento a la aplicación de la reforma a la Ley Especial Amazónica, que se financia con recursos provenientes de la venta de petróleo extraído de la región. Indicó que previo a la reforma, entre 2018 y 2019, los pueblos amazónicos recibían uno y dos dólares por cada barril de petróleo, para consumo interno, pero que con la reforma se estableció el 4 % del valor de cada barril de petróleo, sin distinguir el consumo interno, con el que se financiaba el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico.

Solicitó el apoyo del grupo parlamentario para encontrar una solución a este vacío legal, ante lo cual los legisladores expresaron su preocupación acerca de lo informado. Jaime Guevara sugirió convocar a las autoridades de los pueblos amazónicos para conocer su criterio.

Héctor Balladares, por su lado, manifestó que la Ley tiene varios vacíos, y que, como amazónicos, deben unirse para conseguir resultados positivos para la región. Luzmila Abad, en cambio, insistió en que “debemos estar atentos a las alertas que se presentan. Propuso realizar una mesa técnica para revisar la Ley Amazónica.

Por su parte, Jéssica Orellana convocó a la unidad del grupo parlamentario para luchar por los derechos amazónicos.

En otro orden, el grupo conformó las subcomisiones de la mujer, naturaleza y ambiente; de Desarrollo Económico, Social y Cultura; y, de Relaciones y Cooperación Internacional, para optimizar el trabajo.

Además, respaldó a la Estación Experimental de la Amazonía Central del INIAP sobre el proyecto “Transición Agroecológica de Sistemas Agroforestales en la Amazonia Ecuatoriana” y exhortó a las instituciones pertinentes la viabilidad del proyecto, como medio para promover la participación de organismos nacionales e internacionales, para que el proyecto agroecológico sea una realidad.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Amazónico reiteró el compromiso de trabajar en la creación de las universidades en la Amazonía, considerando que los jóvenes amazónicos, tienen derecho a educarse en sus provincias sin necesidad de migrar y construir una hoja de ruta para presentar a la Senescyt, a fin de conseguir este objetivo.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador