Asamblea aprobó la Ley de Cooperación entre Ecuador y la Corte Penal Internacional

Jueves, 14 de marzo del 2024 - 13:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea aprobó la Ley de Cooperación entre Ecuador y la Corte Penal Internacional

En la sesión plenaria N.º 912 presidida por Viviana Veloz, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime, con 119 votos, la Ley de Cooperación entre Ecuador y la Corte Penal Internacional (CPI). Esta es la décimo quinta ley aprobada en el período legislativo 2023-2025.

La asambleísta Raisa Corral, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y ponente del informe para segundo debate, destacó que la aprobación de esta ley fortalece el compromiso ecuatoriano con la justicia internacional, la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad.

La CPI es responsable de juzgar a los autores de crímenes contra la humanidad, prevenir su repetición y garantizar justicia para las víctimas. “Y el Ecuador debe sumarse a enfrentar de manera colectiva estos crímenes y asegurar que los responsables rindan cuentas”, señaló.

Aclaró que la ley busca reforzar los entes judiciales nacionales, para que ofrezcan las garantías de debido proceso establecidas en el marco jurídico internacional sobre crímenes como el genocidio, etnocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, crimines de lesa humanidad, entre otros.

“En el articulado se establece que el Ministerio de Movilidad Humana será el único nexo para la cooperación pasiva y activa del Ecuador con la CPI y que la Fiscalía General del Estado será la encargada de procesar los requerimientos de investigación que realice la Corte, exclusivamente por canales diplomáticos”, resaltó.

Durante el debate participaron 9 legisladores, quienes coincidieron en que esta ley representa un paso importante en la lucha global contra la impunidad, ya que establece un régimen procesal de cooperación en la investigación, enjuiciamiento y entrega de personas que han cometido estos crímenes.

CV/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 912 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador