Fabiola Sanmartín, presenta proyecto de ley sobre técnicas de reproducción humana asistida

Jueves, 14 de marzo del 2024 - 13:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fabiola Sanmartín, presenta proyecto de ley sobre técnicas de reproducción humana asistida

La asambleísta Fabiola Sanmartín presentó el proyecto de Ley Orgánica de Salud sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, como un paso significativo hacia el avance y la regulación de la salud reproductiva.

Este proyecto busca establecer un marco legal claro y completo que regule las técnicas de reproducción humana asistida, garantizando la protección de los derechos de todas las personas involucradas.

Según la propuesta, en el ámbito de la reproducción humana asistida, se encuentran diversas técnicas y métodos que incluyen: estimulación ovárica; inseminación artificial con semen de la pareja o donante; fecundación in vitro y microinyección espermática (variante); diagnóstico genético preimplantacional; extracción espermática; donación de ovocitos; y, preservación de la fertilidad.

Prevé que estas técnicas pueden ser empleadas por individuos con condiciones de infertilidad, parejas biológicamente incapaces de concebir y mujeres (mayores de edad) sin importar su estado civil, conforme a lo establecido en este proyecto de ley.

También, otorga al Ministerio de Salud Pública la autoridad para aprobar nuevas técnicas y tecnologías derivadas de disciplinas emergentes, siempre que se haya demostrado su validez científica y clínica.

La presentación de este proyecto de ley “representa un paso significativo hacia la protección y promoción de la salud reproductiva en nuestra sociedad y tiene como finalidad regular las técnicas de reproducción humana asistida en Ecuador y la acreditación de las instituciones públicas y privadas que lo realicen”, explicó la legisladora.

MV/pv

Más fotografías:

ASAMBLEÍSTA FABIOLA SANMARTÍN, PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. ECUADOR, 14 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador