Con amplia participación de las bancadas proyecto urgente para el fortalecimiento del turismo pasó el primer debate en el Pleno

Jueves, 14 de marzo del 2024 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con amplia participación de las bancadas proyecto urgente para el fortalecimiento del turismo pasó el primer debate en el Pleno

Con la intervención de 30 asambleístas, en la sesión Plenaria N.º 914, se tramitó en primer debate el proyecto urgente en materia económica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo; con promoción, financiamiento y crédito.

La propuesta de Ley plantea al menos 3 ventajas tributarias que abonan al crecimiento del sector: se exonera el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los pagos al exterior que efectúen las aerolíneas nacionales y extranjeras, así como el 5 % por galón de combustible; se crea un incentivo tributario de deducibilidad adicional del 50 % por los gastos de seguridad (cámaras de vigilancia, servicios de seguridad) en los que incurran contribuyentes del sector turismo; y, no se retendrá el impuesto a la renta para los promotores de grandes conciertos y espectáculos públicos y sus actores.

Así lo informó Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del informe, tras detallar que las tres reformas tributarias son las más importantes de entre al menos cinco que están propuestas y que alivian a los actores del sector turístico para poder reinvertir esos recursos que se ahorran en impuestos en nuevas y mejores actividades, como reforzar la seguridad de los turistas; bajar el costo de las entradas a los conciertos; que los pasajes aéreos estén al alcance de todo bolsillo; y, mejorar la movilidad de quienes quieran recorrer el país.

Explicó que el proyecto impulsa la protección de carreras relacionadas con turismo; reduce la cuota del 50 al 10 % para acceder a la remisión de intereses por créditos educativos. Abre nuevas opciones para diferentes modalidades de turismo, como por ejemplo el ecoturismo y el turismo comunitario, este último para que dé paso a nuevos emprendimientos que abran plazas de trabajo para la gente de la ruralidad. Además, otorga alivio financiero a los diferentes sectores, especialmente el pesquero, pecuario y campesino.

Los legisladores tras mencionar que el turismo, motor de la economía y desarrollo, está golpeado y que hace falta incentivos y alicientes con presupuesto consistente, destacaron la importancia de atraer el turismo y consigo progreso y nuevas plazas de trabajo. Enfatizaron que los lugares paradisíacos que tiene el país deben estar acompañados de una buena hotelería, un cómodo servicio de transporte, una variada oferta gastronómica, novedosa actividad cultural, que justamente se propone en la ley.

Además, dijeron que el proyecto contiene reformas concretas y compensaciones justas para los cantones declarados como áreas protegidas que son sacrificados, porque no cobran tributos y entregan mucho al país.

Resaltaron que la propuesta recoja la devolución del IVA a las personas que compran mototaxi; que existan incentivos tributarios en la compra de vehículos eléctricos; créditos educativos; tiempo de gracia para hacer una renegociación; inversión en las áreas protegidas, potenciar el turismo comunitario; alianzas pública privadas, alivio financiero al sector productivo agropecuario; reconocimiento de la prestación del servicio turístico de pueblos y nacionalidades, entre otros.

Entre las observaciones presentadas pidieron facilidades a las diferentes modalidades de turismo y no se monopolice; la participación del Estado y sector privado para la mejora del turismo; reconocimiento de las áreas protegidas turísticas, con compensación económica justa; excepción tributaria de hasta 18 años, por un plazo de años en la operación turística de las provincias de Manabí y Esmeraldas; ayuda financiera especial para los pequeños y medianos agricultores, incentivos de pagos, se eviten los juicios de coactiva a los deudores.

Otros se mostraron contrarios a que se quite el ISD; sugirieron que las áreas protegidas solo sean para el turismo comunitario; pensar en las personas de manera integral; que no se privaticen las áreas protegidas, a pretexto de incentivar el turismo; diseño de políticas públicas que permitan al Ecuador consolidarse como un país amigable con atractivos turísticos; eficiencia recaudatoria; que se baje de manera permanente al 5 % del IVA en servicios como alojamiento, entre otros.

Socialización

En el proceso de elaboración del informe para primer debate se recibieron a cerca de 25 entidades entre ministros, funcionarios, gremios de restaurantes, asociaciones, transportistas, promotores artísticos y, además se han sumado los aspectos más importantes de al menos 11 proyectos dirigidos al sector turístico que se encontraban en carpeta dentro de la comisión.

La propuesta regresó a la Comisión de Desarrollo Económico para que analice las observaciones recogidas y elabore el informe para segundo debate.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN 914 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 14 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador