Pobladores de Palo Quemado y Las Pampas exponen en el Pleno de la Asamblea su posición frente a la explotación minera en la zona

Jueves, 21 de marzo del 2024 - 21:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pobladores de Palo Quemado y las Pampas exponen en el Pleno de la Asamblea su posición frente a la explotación minera en la zona

En el marco del Pleno de la Asamblea Nacional, se abordó un tema relacionado con la situación que viven los habitantes de la parroquia Palo Quemado y Las Pampas, en la provincia de Cotopaxi.

Esta parroquia, hogar de más de 1.000 habitantes en Cotopaxi, se encuentra inmersa en una situación de tensión, a raíz del conflicto generado por el proyecto minero La Plata. Los recientes enfrentamientos, ocurridos el 19 de marzo, dejaron al menos 20 comuneros heridos tras los enfrentamientos con miembros policiales.

Previo a la discusión de un proyecto de resolución presentado por la asambleísta Ana Herrera, el Pleno de la Asamblea recibió en comisión general a Damián Díaz, poblador de Cotopaxi, quien enfatizó que en su parroquia, Las Pampas, se producen productos como panela y carne, destinados a la exportación. Sin embargo, denunció que la imposición de la minería está afectando gravemente a los campesinos dedicados a la agricultura, generando contaminación ambiental y del agua. Solicitó la retirada de las fuerzas militares y policiales del área.

La Compañía Minera La Plata S.A., subsidiaria de Atico Mining Corporation, cuenta con una concesión minera y una inversión proyectada de USD 100 millones. La construcción del proyecto minero está sujeta a la obtención de la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente. No obstante, dicha licencia depende de la socialización del proyecto con la comunidad por parte del Ministerio. Este proceso inició en junio de 2023 y se encuentra detenido debido a la fuerte oposición de un grupo antiminero en la parroquia.

Díaz advirtió la presencia de heridos, incluyendo mujeres y niños, como víctimas de la represión policial. Expresó su preocupación por el impacto ambiental negativo que traería consigo la minería y la falta de acción por parte de las autoridades para abordar esta problemática, calificando la situación como una criminalización de la defensa de sus parroquias.

Asimismo, agradeció a los asambleístas por recibirles y permitir que su voz sea escuchada en este importante debate.

SJ/pv

Más fotografías:

SESIÓN N.º 915 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 21 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador