Listo informe para primer debate sobre la jubilación especial para el cuerpo de vigilancia de la CTE

Viernes, 12 de abril del 2024 - 14:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Listo informe para primer debate sobre la jubilación especial para el cuerpo de vigilancia de la CTE

Este viernes, la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social trató la jubilación especial para los miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; la emergencia de los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); y, la objeción al proyecto sobre la erradicación del acoso en el trabajo.

Tras su debate aprobó, con seis votos, el informe para primer debate del proyecto que reforma Ley de Seguridad Social para la Jubilación Especial para el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Determina como sujetos de jubilación especial al personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, por la naturaleza y especificidad en las funciones y labores que realiza esta institución, para lo cual deberá acreditar 25 años de imposiciones, sin límite de edad, conforme a una tabla porcentual y de acuerdo a su última remuneración mensual que hubiere percibido.

El asambleísta Mauricio Zambrano, autor del proyecto, justificó la importancia de la homologación salarial y señaló que se trata de una propuesta de justicia social y laboral para una jubilación digna de los agentes de seguridad. Jaime Guevara habló de la importancia de los informes actuariales para la toma de decisiones. Para Johanna Ortiz y Francisco Cevallos es justo el anhelo de optar por una jubilación anticipada por los riesgos de trabajo a los que están expuestos los miembros del cuerpo de vigilancia.

Presupuesto GAD

La comisión también aprobó con 9 votos, el proyecto de resolución que exhorta al Presidente la República la Declaratoria de la Emergencia de los Presupuestos de los GAD por crisis en la caja fiscal, relacionada con los retrasos en la transferencia de las asignaciones por el modelo de equidad territorial y deuda del Estado central respecto a otros valores.

Johanna Ortiz explicó la falta de pago que está afectando no solo las obras de los GAD, sino a los servidores y trabajadores de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Afirmó que las preasignaciones que el Gobierno debe transferir anualmente sin condiciones.

En el documento resolutivo también se exhorta al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, a programar la inmediata transferencia de las asignaciones presupuestarias que les corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados, particularmente a los cantonales municipales, que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, así como la transferencia de las rentas que corresponden a los mandatos de las Leyes 047, 010, de Eficiencia Energética.

Objeción erradicación del acoso en el trabajo

Por último, los legisladores conocieron las 11 objeciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo, que en su mayoría son de forma. Una de las observaciones es que se está desvirtuando el concepto de acoso laboral. Los comisionados analizarán un borrador de informe el lunes próximo.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (VIRTUAL). ECUADOR, 12 DE ABRIL DEL 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador