Proyecto de Ley de Armas fue ampliamente debatido en la Comisión de Seguridad Integral

Viernes, 12 de abril del 2024 - 15:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley de Armas fue ampliamente debatido en la Comisión de Seguridad Integral

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el tratamiento y las observaciones al proyecto de Ley de Armas, Municiones Explosivos y Accesorios. Durante esta sesión, se discutieron varios puntos clave que afectan directamente la regulación y el control en torno al uso y comercio de armas en el país.

En comisión general, se recibió a Danilo Sylva Pazmiño, superintendente de Competencia Económica, quien destacó la importancia de aplicar los preceptos y principios establecidos en la presente ley en el ámbito de su competencia. En sus observaciones, se enfocó en aspectos fundamentales como la fabricación y exportación de armas, el fomento y desarrollo de la competencia en el mercado y la cantidad de armas permitidas para importación, especialmente para personas naturales y deportistas pertenecientes a clubes de tiro.

Se discutió también el Acuerdo de Integración Subregional Andino en el programa de liberación de bienes, que tiene como objetivo eliminar gravámenes y restricciones que afecten la importación de productos originarios de los países miembros.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Inés Alarcón enfatizó la necesidad de abordar con claridad el tema de monopolio en proveedores de armas, municiones explosivos y accesorios, con el compromiso de democratizar los procesos y la invitación a expertos para la construcción de la normativa.

Evelyn Ganchozo Alvarado de la Federación Ecuatoriana de Tiro Práctico, señaló la importancia del deporte y las necesidades específicas de la ley en cuanto a los clubes de tiro, resaltando los logros de la federación y la problemática actual en cuanto a la importación de armas y municiones.

El legislador Otto Vera destacó la validez de las observaciones para fortalecer las leyes y la necesidad de reformas en otros cuerpos legales, para el buen uso de las armas, haciendo énfasis en la problemática del uso ilegal de armas por parte de delincuentes.

Esta sesión evidenció la importancia de un enfoque integral y colaborativo en la regulación de armas y la necesidad de ajustes y reformas para garantizar un uso responsable y seguro de las mismas en el país.

SJ/pv

Más fotografías: 

COMISIÓN DE SEGURIDAD (SEMIPRESENCIAL). ECUADOR, 12 DE ABRIL DEL 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador